miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cudillero

Cudillero tiene cuatro límites. Al Este, al Sur, y al Oeste con otros pueblos. Y, al Norte… ¿Con quién limita Cudillero al Norte? Según la Geografía con el Mar Cantábrico; Marilina, lo captó con su objetivo y nos regaló toda la belleza que da ese mar cuando tiene celos del cielo limpio y azul, y llega, y besa larompiente y espera…

Cudillero se descuelga del cielo; baja por la ladera; abre sus ventanas a los vientos que llegan desde el mar. Son ventanas pequeñas, rectangulares, simétricas, iguales. Su  caserío es un chorreo que viene a dar en el puerto o en el rebalaje que para el caso es lo mismo. Dicen los que saben que Cudillero se divide en tres partes.

La rasa litoral sube hasta los cien metros. Acantilados rotos por ensenadas y playas de ensueño. El cabo Vidío es la proa de tierra y rocas que escinde el mar; el primer rompeolas los días de galerna. A sus pies, el islote Chouzano; a estribor, el Cabo de Peñas; por babor, la Estaca de Bares que es Galicia…

Un puñado de ríos – de tercera división, porque en los ríos, también, hay categorías – fertilizan los valles interiores. El Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera, para que no se pique nadie, le dan nombre a sus pagos. Verde en los prados; agua limpia, cristalina en sus lechos…

“Eran trece hombres, trece valientes curtidos en el peligro y avezados en las luchas del mar. Con ellos iba una mujer, la del patrón” Así comienza don Pío Baroja una pieza excepcional, El Angelus… ¿Tocan el Angelus las campanas de la parroquia de Luiña?

Un poco más al Sur, las cumbres del término. Turberas y musgos; violetas, en primavera. Los vientos helados bajan de las alturas en los meses de invierno. Nieblas y caminos de brujas que van para otros sitios. Cuando el viento viene de tierra, huele a monte.


“Maestro, le preguntaron en cierta ocasión a Agustín Lara, porqué escribió usted, Granada tierra soñada por mí, si nunca estuvo en Granada....?  Por eso, por eso, contestó -  tierra soñada por mí…”; yo no he estado nunca en Cudillero…
La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior, agua y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario