jueves, 15 de diciembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El quite de la cigarrera

Y  va el tío y la lía. Y va el tío y se lleva el embrujo de la Marisma o de la Puebla, - de la Puebla del Río por si alguien se las anda despistadillo -, y lo saca como quien saca un cigarro – de cigarreras va la cosa – de la petaca y lo echa con el  amigo con quien se encuentra en un cruce del camino.

En este caso, domingo y por la tarde; diciembre. Lugar: desde el ruedo a los tendidos de la plaza. El motivo: Octava corrida de la Temporada Grande. Compartía cartel con José María Manzanares y Gerardo Rivera que confirmaba alternativa.

¡La Virgen hizo el milagro y Morante fue la mano! Bueno, la mano, no. Las dos, y por delante, dejando libre una para que tome la capa brío, con la esclavina suelta y con ese revuelo que va la brisa cuando lleva la Gracia de Dios, a la que otros llaman Arte.

La cosa, en México D.F. Esa  plaza que dicen que es de leyenda y tópicos. Feria de la Virgen de Guadalupe, ¡Ay, Lupita preciosa! Y un montón de gente... Cuentan que alrededor de los dieciséis mil, uno arriba o uno abajo, que tampoco es para más cuentas. Los toros de Teófilo Gómez. El cuarto, de pelo cárdeno, bragao y meano; de nombre ‘Peregrino’.

Desde ahora - ya estaba -  su nombre aparecerá, una vez más, en la historia del toreo. Morante, se sacó un nuevo quite y lo ha bautizado como “el quite de la Cigarrera’, y el maestro lo explica y dice que ‘cigarrera’, es el gentilicio de las mujeres de la Puebla del Rio. Y, aclara que el quite son lances como ‘si se torease con una falda o se bailara con los flecos y los vuelos…” Y, ahí queda eso.


 Pastan estos toros en Querétaro. Divisa, azul celeste, blanco y plomo. Teófilo Gómez murió en 2008. Desde entonces, sus hijos regentan la ganadería; conservan el hierro y el nombre de su padre. José Tomás, Ponce, Perera.., y desde ahora, con la creación del quite de la Cigarrera, Morante entra, también, como ellos, en la historia de la ganadería.
Resultado de imagen de el quite de la cigarrera morante

No hay comentarios:

Publicar un comentario