sábado, 26 de noviembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las Nuestras: Catalina de Erauso

Personaje controvertido. Polémica desde las fechas de su nacimiento hasta su muerte. No hay acuerdo si nació en 1585 o 1592. Su muerte  - tampoco hay certeza - pudo ser en 1650; ni en su sexo. Nació mujer pero vivió como un hombre; y en sus rasgos físicos más acordes con la masculinidad, aunque imberbe, que con los de una mujer.

Su carácter pendenciero y violento le causó muchos problemas.  A los cuatro años la ingresan en un convento junto a otras dos hermanas. Su padre, Miguel de Erauso, capitán del ejército de Felipe III fue gobernador de San Sebatián. De él aprende  - debió ser muy precoz porque si a los cuatro años ya están el convento dominico de San Sebatián, el viejo… - el manejo de las armas.

En la adolescencia tiene un enfrentamiento con otra monja. Castigo y reclusión en una celda. No admite la disciplina religiosa. Huye. Va por tierras de Castilla. Come yerbas en el campo y la fruta que encuentra. Se sabe que vive en Vitoria, Valladolid, Bilbao, Estella, San Sebatián, Sevilla y Sanlúcar de Barrameda… Trabajó con arrieros; paje; ayuda de poderosos. En 1603 embarcó rumbo a América.

Llega a Venezuela, pasa por Cartagena de Indias, Panamá y Ecuador. Se ve envuelta en varios líos de camorras pendencieras, duelos – con muertes incluidas -  y en otros de faldas. Cárcel, problemas con la justicia de los que se va librando por influencia de los poderosos para los que trabaja. Soldado en Perú y Chile. Participa en combates. Obtuvo el grado de alférez de Infantería.

En 1623 está a punto de ser ajusticiada en Huamanga, Perú, a causa de una disputa. Confiesa al obispo Agustín de Carvajal que es mujer. La reconocen varias matronas. Certifican su virginidad. Obtiene el perdón y vuelve a España donde Felipe IV, conocedor de su fama, la recibe. Algo parecido ocurre en su visita a Roma. El Papa Urbano VIII, y el Rey le autorizan a vestir como hombre…


En 1630 vuelve a América. Vive en México del oficio de la arriería. Nariz aguileña y ruda; mentón robusto y fuerte, aspecto huraño…; vida de una dureza extraña. Su vida, de leyenda,  al cine: “La monja alférez”. Nació en San Sebastián, murió – parece – en Cotaxtla… Una de las nuestras.

Resultado de imagen de catalina de erauso


No hay comentarios:

Publicar un comentario