Bodegón.
Juan Sánchez Cotán (1560-1627)
Agosto,
17 domingo.
Juan
Sánchez Cotán está considerado como el precursor de la pintura del bodegón
español, en contraposición, con el que venía de Flandes, más recargado y
exuberante. Está identificado como el pintor de todos los elementos más
simples: calabazas, cardos, sidras, berenjenas, “batatas de Málaga” elevados,
por sus pinceles, a primorosos. Después de él, Zurbarán; luego, los otros.
Nació
en el pueblo toledano de Orgaz, 1560, y murió en Granada, 1627. De niño sus
ojos se llenaron con los paisajes de las estribaciones de la sierra de los
Yébenes, por un lado; por el otro, la llanura entre La Mancha y la comarca de
la Jara precursora de los Montes de Toledo.
Precisamente,
Juan Sánchez Cotan, en Toledo, la Toledo de Garcilaso donde el Tajo hace esa
hoz que lo circunda y, entonces, quizá, hoy ya no, podría reflejar torres de
iglesias y conventos, el arte mudéjar de sus barrios y sabor de tres culturas
mezcladas que daban lo mejor de cada una de ellas. Allí, precisamente, allí
conoció las tendencias de manierismo que habrían traído otros pintores desde El
Escorial.
Su
partida de bautismo arroja contrariedades de nombres. Hay críticos que piensan
que puede ser por dificultades para probar la limpieza de sangre que tiene que aportar
para entrar como hermano lego en la Cartuja de Granada donde muere el 8 de
septiembre, festividad de Natividad de la Virgen, en 1627
En su
etapa toledana predominan bodegones con algunas muestras de naturaleza muerta
como son las piezas de la caza imperante en aquel tiempo y dada su estancia en
Toledo, principalmente perdices y pajarillos, con otras de hortalizas de las
huertas de diferentes puntos de España. Algunos críticos pretenden rizar el
rizo e incluso citan la procedencia de cardo, naranjas, limones… Demasiado.
Ingresado
en la Cartuja granadina no descarta los bodegones, pero se inclina más por las
obras de carácter religioso muchas conservadas en museos locales, en otros
nacionales, como el caso del Prado o en el propio cenobio.
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