domingo, 24 de agosto de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora: Al alba...

 

                                    


   

Agosto, 24 domingo.

 

La del alba sería… bueno, la del alba, no. Un poco más. Ya se había ocultado el lucero de la mañana. La luz del día le dijo que era el momento de recogerse; el momento preciso. Ella, como cada año, día más o día menos, según el calendario, a hombros de sus fieles aparecía por la puerta del Santuario….

La Virgen de Flores recibe veneración y culto en Álora desde hace quinientos cincuenta y un años. Los hijos de Encinasola y de otros pueblos: Cumbres, Fregenal, Estepa, Écija, Toledo… venían con el ejército de los Reyes Católicos. Tocaba el final del reino nazarí de Granada.

Ocho siglos de dominación musulmana (habían entrado por las tierras pantanosas de la Laguna de la Janda) … La batalla se conoció con el nombre de Guadalete. La Historia pasaba, como todo en la existencia del hombre, la hoja de los tiempos.

En los comienzos del verano de 1484, toman el castillo de Álora, último bastión antes de la entrada expedita en Málaga desde el interior si se sigue el curso del río Guadalhorce. En el pago rural de Flores (de igual nombre al que existe, en las orillas del Múrtigat) se levanta un convento. Lo regentaron los franciscanos recoletos entre 1592 – 1835, en que son desamortizados por Mendizábal. La tradición oral dice que en 1602 la Reina Isabel entregó la actúan imagen de la Virgen. Al santuario de Flores acude el pueblo de Álora, a venerar, a pedir, a agradecer, a echar un rato con Ella…

En el camarín, emporio de belleza aparecen los atributos, símbolos de pureza, tomados del Antiguo Testamento, en el Cantar de los Cantares.  “Eres toda hermosa, amada mía; no hay mancha en ti” (Cant: 4, 7).

En los testeros aparecen, entre muchos más (impera el espacio):


             
                


¿Quién es ésta que surge cual la aurora, bella como la Luna, refulgente como el Sol, imponente como escuadrones en orden de batalla? El sol y la luna se corresponden con dos de los tres símbolos con que san Juan describe la terrible visión de la nueva Eva.      


“Extendí mis ramos como palma de Cades, y como el rosal plantado en Jericó” (Ecclo.: 24, 18).

 

                                 

                    “[Eres] pozo de aguas vivas, que fluye del Líbano” (Cant.: 4, 5).


                          

                   “Es tu cuello cual torre de David adornada de trofeos” (Cant.: 4,4).


 

“Eres jardín cercado, hermana mía, esposa, eres jardín cercado, fuente sellada” (Cant.:4,12)

 


          “[Crecí] como ciprés de los montes de Hermón” (Ecclo.: 24,17)

 

 


“[Crecí] como hermoso olivo en la llanura” (Ecclo.: 24,19)


Acompañada por autoridades religiosas (Párroco y Director Espiritual Felipe M. Gallego), civiles (alcalde, Francisco J. Subires, y miembros de la Corporación) y el pueblo, a caballo y a pie, se puso en marcha con paradas donde el párroco y director espiritual entonaba las plegarias a lo largo de todo el trayecto. El tamboril y la flauta dulce pusieron la música a la oración, a la otra, la que brota del alma… A media mañana, llegaron a la parroquia de la Encarnación. Ya solo faltan cinco días. El pueblo de Encinasola entregará una copia del Niño Jesús sustraído. Serán momentos para la Historia local de ambos pueblos en un reencuentro entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario