miércoles, 30 de abril de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nosotros en el siglo XVIII

 


 



Abril, 30 miércoles.


Álora tenía trescientos vecinos, una parroquia y la mandaba un alcalde mayor nombrado por el Corregidor de Coín. Soportó calamidades – tabardillo vómito negro, piojos humanos (falta de profilaxis) y la horrible lepra. De todo y sin miseria.

Dos inundaciones: en 1741, a primeros de diciembre, con copiosas lluvias y en 1764. Cuantiosos daños humanos y materiales. Como se ve, lo cíclico que se repite, por algo es "cíclico” ¿verdad?

La industria más rentable, la de la seda. Se nombra un machamador. Se dan normativas de regulación y tasación y en un registro se recoge la relación de criadores en la Vega de Santa María, Pedro Latorre, Güerta de la Ahumada”, Anorias del Jaral y Molino Alto.

Se habilitan libros guías, custodiados por los alcaldes “que se hallarán presentes en el momento de sacar la seda de la cada cadonga o tornos para sellarla (…) pesando la de cada criador”.

Deberá conducirse bajo conducto especial “para evitar graves perjuicios para la Hacienda Real. Se pide evitar a forasteros y se les manda y prohíbe que desde ahora nombren conductores que no sea del mismo pueblo ni a personas sospechosas. Los libros se a la Aduana de la Seda. Prohíbe la compra entre vecinos del pueblo o a forasteros sin autorización.

El viñedo es importante. Se cultiva por zonas montuosas y áspera que producen vinos de mejor calidad. Álora tiene dos representantes en el Montepío de Viñeros y se encuadra en el grupo de pueblos denominados “concentrados”.

El Montepío de Socorro a los cosecheros de vino, aguardiente, pasa, higos, almendras y aceite del Obispado de Málaga tuvo dificultades al no hacer los censos de los agricultores.  Veían una mayor presión fiscal.

Se regulaban turnos de riego por Real Orden dada en Granada en 1718 por el bien común de los vecinos. Los pósitos suministraban semillas. En mayo de 1778 se conoce que el cáñamo es de gran calidad y que sostiene empleadas a un gran número de mujeres y niños por lo que cumple una función social muy valorada.

En 1775 sufren una plaga de langosta. Se les pide a pastores, prácticos de campo y peritos colaboración. La combaten rompiendo y arando los campos con arados de orejeras ‘baxas’ o con ganado de cerda (…) “los cuales hozando por ser aficionados a él (…)”.  O con gente ajustada por celemines.

El poder civil lo monopolizan determinadas familias; el religioso es enorme. Clérigos de Álora ocupan lugares preeminentes por España.

En este siglo se inicia la construcción del Beaterio de la Concepción, el retablo de la Encarnación y la capilla del Santo Cristo del Portal en calle Encinasola.

Juan Moreno Acedo, Beneficiado. Otorga por testamento en 1702 regaló doce lienzos con diferentes pinturas al convento de Flores y dos a la ermita de la Vera Cruz. Hoy desaparecidos. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario