El mundo cofradiero del ayer de Álora fue rico y esplendoroso, La Cofradía de la Caridad - hoy desaparecida - ya existía en 1552. Está documentada por escrituras ante el escribano Andrés de Cárdenas.
La de la Santísima Trinidad, también desaparecida es casi coetánea. Consta su existencia en los Protocolos del mismo escribano lo años de 1552 y 1553. En el Libro 7º de Defunciones constaba, también, su presencia en 1659.
La de la Vera Cruz daba culto a la “Verdadera” Cruz. Ya existía en 1554. Tampoco ha pervivido. Existen quienes usan su nombre, pero no con los fines primitivos y sí en torno al rezo de un Vía Crucis.
También está desaparecida la de Santa Ana, patrona de Álora, en el XVI. En los Libros de Testamentaría de 1562, folio 91 se recoge que la funda Catalina Gil.
La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario tampoco ha pervivido. Es del siglo XVI. En 1585, Beatriz Bootello, dejó, en su testamento, a la Virgen del Rosario “unas mangas de seda y una camisa que tenía también de seda azul”. En 1591, Juan Cornejo le hace unas andas. El Catastro del Marqués de la Ensenada recoge: “Catalina Martín, viuda y labradora, paga un censo de veintidós reales y doce maravedís”. En el siglo XVIII tiene un gran apogeo. Pedro Díaz Castro y Lobato, costeó el retablo del altar.
La del Santísimo Sacramento es de
1554. María Gómez, mujer de Alonso Rodríguez de Ardales, fundó una Memoria y la
dotó con una viña en la Vega de Santa María. Tenía continuidad en 1771 y disponía
de 46 censos. Hoy desaparecida.
La Cofradía de las Ánimas aparece en un asiento del Libro de Defunciones de 1666, se informa de la existencia de un cepillo junto a la puerta de la iglesia para recoger limosnas y, otro, en Venta Tendilla, llegando la piedad en esta cofradía – Ánimas - a que Leonor “devota, sembró un pegujar para las Ánimas”. Por cierto, las inclemencias meteorológicas hicieron que no se recogiese nada.
La
del Dulce Nombre tiene por mayordomo a Lucas García en 1632. Interviene
en un pleito entre la cofradía y el dorador Pedro Fernández del Villar. Hay
también un litigio entre los franciscanos y la cofradía por la predicación de
los sermones de Cuaresma.
Se desconoce la fecha de su fundación en Álora de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza. Está datada en la medición del XVII. No se sabe el porqué de su llegada a estas tierras, pero sí que en toda Andalucía gozada de una gran devoción. En 1664 aparece en el Libro de Colecturía relativo al fallecimiento de Francisco de Reina, su ermitaño.
Otras han venido a
reemplazarlas. La renovación constante…
No hay comentarios:
Publicar un comentario