jueves, 10 de abril de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mi amigo Michael Newton

 

                          


Era esa hora de la tarde en la que el sol va de retirada. De pronto, desde la esquina de la calle Erillas, me llama alguien. Es John Chaderton. Nos saludamos. Ha vuelto. Le pregunto por Michael, Michael Newton... Me dice que está mal. Me dice también que él se volverá dentro de tres meses para Gran Bretaña. Va a estar poco tiempo. La culpa la tiene el Brexit...     

Ha sonado ese punto que no es música. Es simplemente un aviso en el móvil. Es un mensaje. Dejo por un momento lo que hago. Lo atiendo. Leo. Copio literal. "Buenas noches, Pepe. Hace unos minutes Rosemary, la esposa de Mike Newton me llamo para informarme que Miguel está muerto. Cuanto lo siento. Rosemary quería que yo te conte a ti la mala noticia. Podrías pasalo a sus conocidos aquí en Álora, por favor? Un abrazo John Chadderton”.

Me duelo por dentro. Me quedo de piedra. Reacciono. Le escribo: ¡Qué pena, Dios mío! Y nosotros esta tarde hemos estado hablando de él... ¿Sabes cuándo ha muerto? Yo solo tengo el correo de él. Si hablas con Rosemary por favor dile que su dolor es también nuestro dolor... 

Me cuesta escribir. Se me agolpan los recuerdos. Semana de Cultura Andaluza... Ratos de charlas largas de casi todo. Ese interés Michael, que siempre me mostrabas por España, por nuestras cosas, por saber qué opinaba yo...¡Fijtaje, yo, precisamente yo, ante una autoridad universitaria, un hispanista como tu, Michael Newton preguntándome mi opinión.  

Ahora que no tienen sentido las prisas, me atropello. Mi mente va más de prisa que el teclado. ¡Qué grande eres amigo, porque tú y yo sabemos que los amigos no se van nunca. Solo se nos mudan de sitio. Cuando nos veíamos recordábamos a Fernando Espíldora y luego me decías ¿y Paco, como está Paco Parras? 

Los amigos se nos trasladan y nosotros nos quedamos rotos, hechos añicos... Recuerdo ahora cuando te pedí que me tradujeses al inglés "Álora, cal y embrujo" Con qué cariño lo hiciste..., y cuando escribiste "Homenaje inglés a Álora",  y que ahora, cuando escribo estas líneas, reverencio, como lo hago con tu amistad, esta noche que luna de Nisan ya está en el cielo. Me vienen a la mente, los versos de otro Miguel, éste como tú, también, grande que dejó dicho aquello de "a las aladas almas de las rosas / del almendro de nata te requiero, / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero". Que la tierra te sea leve, amigo, querido amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario