domingo, 9 de marzo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Orquídeas

 

 


                             Foto. Javier Sánchez Morales

                                

Dicen que su nombre viene del griego y que se extiende por todo el mundo excepto en los lugares desérticos cálidos o en los polos. Su lugar preferido está en las zonas intertropicales y su variedad es tan enorme que puede alcanzar una cifra desorbitada que raya en las treinta mil especies.

No soportan – sería su muerte – temperaturas inferiores a los 16º y las altas temperaturas. El sol directo también las daña de manera mortal y las quema. Son, por consiguiente, extremadamente, selectas.

Se ha escrito mucho sobre ellas. Verán. Es una planta trepadora. Algunas especies necesitan árboles para subir hacia las alturas porque necesitan la luz, pero no el sol directo para vivir. Tiene raíces aéreas y eso hace que se consideren como platas que se alimentan del árbol y que son epifitas, pero no es así.

Son de una belleza enorme; las variedades, según cuales, ofrecen tal colorido y delicadeza que son flores muy valoradas no solo por la originalidad sino también por su belleza, delicadeza y variedad.

Tengo una duda. Dicen que su nombre proviene del griego y significa, por su forma, testículo; sin embargo, si los chinos las cultivaron 500 a. C. deberían llamarlas con otro nombre puesto que pienso que esos señores que viven tan lejos de nosotros no debían tener conocimiento de la lengua del padre Homero ¿o sí?

Aquí, en Álora, hay un grupo de personas amantes y conocedoras de esas flores y dicen, al menos eso creo recordar que leí en una información de Joaquina Carmona, que en El Hacho hay varias especies. Me alegro por varias razones. Qué bonito es que las tengamos tan cerca y que bonito es que haya personas con esa sensibilidad para apreciar y valorar tanta belleza. Yo confieso mi ignorancia en ese tema y créanme, lamento no haber conocido la mano que me guie en ese campo.

Muchas y muy cercanas…, pero por desconocimiento no las valoramos; otras, se han usado con fines medicinales y hay también otro camino que las lleva por la vía comercio y las sacan al mercado como adorno floral y con grandes ventajas económicas. Ya se sabe cada uno va a la feria según y cómo.

El Jardín Botánico de Miami, el Fairchild Tropical Botanic Garden celebra desde hace una década, entre ayer y hoy - 8 y 9 de marzo – una muestra de orquídeas para goce del público que lo visita. Las orquídeas raras y exóticas ocupan un lugar central y dan una idea de la abundancia y belleza de esta flor en el sur de La Florida.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario