miércoles, 5 de marzo de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Benito, "oro molío"



                                      BENITO, “ORO MOLÍO”


Carlos Gardel y Alfredo La Pera compusieron el tango “Volver” en 1934. Un fragmento de la letra dice: "Sentir / que es un soplo la vida, / que veinte años no es nada, / que febril la mirada / errante en las sombras / te busca y te nombra….”

Es verdad. Nosotros aún no llegamos a los veinte. Hace diez años, diez años con días y noches que Juan de la Cruz Vázquez, Juanito Vázquez, tuvo la idea de congregarnos. Fundamos “Perotes por la Perosia”.

Nos las andamos a primeros de cada mes, de cada año, y nos reunimos a tomar un café en Calle Cuarteles, - que se paga a escote - en Málaga, esa calle por donde se iba a Málaga o se venía a coger el tren la gente del pueblo para el regreso…  

En este tiempo por el camino se nos han quedado Agustín Lomeña, José Luis Cano, Eugenio…; otros, con las goteras de las enfermedades: Andrés Mamely, Antonio Becerra, Juan Trujillo “Parrita”, Juan González “Chales”…

 


Bueno, a lo que iba. Hoy (Miércoles de Ceniza, lluvioso, ¡ojo’ la Cuaresma entra con agua!), los de Málaga se han venido al pueblo. Hoy ha tocado la visita al Plaza Baja de la Despedía (como en el Viernes Santo, ‘reencuentro´), al Barranco y al Castillo y luego… (unas líneas más abajo les contaré, eso de “luego”).

La recuperación del barrio más emblemático de Alora, o sea el Barranco, la comenzó la Corporacion anterior; la continúa, ésta. Lo están dejando de cine, de cine del bueno, de aquel que se hacía antes y marcaba historia… pues de ese.

Hemos desayunado, hemos paseado y hemos ido con los recuerdos bajo el brazo rememorando momentos, situaciones, girones de la vida dejados, poco a poco, en ese deambular de cada uno con sus alegrías y con su dolor a cuestas…

Después y ahora viene lo de ‘luego’ hemos ido a casa de Benito, Benito Moreno, ‘oro molío’. De verdad. Me quedo corto. Benito (en Álora nació la Malagueña Cunera”) es hoy uno de los grandes cantaores vivos de Álora. Su mujer nos ha hecho unas sopas, sin paso atrás (o sea, sentados a la mesa). Se han acompañado del correspondiente ‘zocato’ (para los néofitos pepino), aceitunas y naranjas… Benito, maestro de la amistad, se ha hecho unos Cantes del Piyayo. Ha rematado la faena cantando por Romance y se ha entretenido en hacernos el Romance de “Álora, la bien cercada”.

Es verdad. Veinte años no es nada; diez, un poco menos. Solo la mitad, pero cuando uno comparte rato y plato, plática y paseo con gente a la une la amistad desde niño… entonces se valoran más, mucho más algunas cosas.  





 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario