jueves, 28 de diciembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Velero

Juan Mostazo y Oliva, escribieron una joya de la canción española. “Carceleras del Puerto”. Se incluyó en la película ‘Carmen la de Triana’ de Florián Rey, en 1938.  Juan Mostazo nació en Sevilla en 1903 y murió en 1938. De su mano salieron obras que hoy, más de ochenta años después, se siguen cantando. “La bien pagá”, “El día que nací yo”, “Échale guindas al pavo…”

Estrellita Castro, Rocío Jurado, Pasión Vega, Antoñita Peñuelas, Imperio Argentina o Doña Concha, - doña Concha Piquer,  claro -, la cantaron.  Todas pusieron su sello de la maestría de voz en la interpretación. Marilina,  - Marila Cruzado -, ha puesto su sello de artista en la fotografía.

 Desde el penal del  Puerto de Santa María, en la dureza de la privación de libertad un condenado se lamenta. Salta el desgarro por el aire. Se hace una pregunta sin respuesta. “¿Adónde irá ese barquito que cruza la mar serena? Unos dicen que a Almería y otro que pa Cartagena…”

La bahía está serena; la mar, azul. Hay un rizo de olas como pespuntes nácar en un juego con las caracolas.  La mar es un tul reflejo del  cielo limpio. A la playa vienen dar las olas, “unas te acarician y la últimas…” No, no; éstas no son así. Son olas que recogen la luz, la sagrada luz del sur. Juegan con ella y la depositan como un beso suave en labios de arena tibia del rebalaje…

Un puñado de nubes blancas. (Hacen juego con la vela  y con las olas) escoltan,  en línea,  al velero. No lo pierden vista. Le avisan de posibles sirenas como aquellas que embaucaban a los marinos que se paraban a escuchar su canto…


Todo es quietud y belleza. No hay ningún capitán pirata que cante alegre en la popa “Asía, a un lado;/ al otro,  Europa / y, allá al frente, Estambul”. No, no.  Estambul está muy lejos. Tan lejos que no lo alcanza la vista. Solo se ven pisadas de alguien que buscó – y no encontró, - a  otra sirena, una sirena de tierra que debía andársela por la playa. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario