jueves, 14 de diciembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Don Francisco 'Marchena'

Bienvenida está en tierra ondulada. Es un pueblo pequeño; tiene casas de paredes blancas y tejado rojizo. Sobresale el campanario de su iglesia.  Casi siempre tiene el cielo azul y el campo verde en primera. Pertenece a la comarca de Tentudía  no está lejos ni de Zafra ni de de Llerena.

Francisco Núñez Olivera tiene solo113 años. O sea, es el ciudadano más viejo de este lugar que llamamos ¡Mundo! En el pueblo, en su pueblo, lo conocen por ‘Marchena’…

Francisco Núñez Olivera vive con sus hijas. Una de las ‘rapagonas’, la mayor ya ha cumplido los 83. El hombre nació en 1904. Ha visto salir el sol más  veces que nadie. Estuvo en dos guerras. La del Rif, en África, y la Civil del 36. Como a tenía familia lo destinaros a vigilar las vías del tren que unía Badajoz con Los Rosales para que nadie pusiese ningún artefacto contra los trenes.

Antiguamente, de lo que únicamente puede presumir él, en el carné de identidad donde ponía profesión, alguien, un funcionario escribió: campo.
Las tierras rizadas que circundan el pueblo están sembradas de olivos, viñedos y cereales. Francisco labró esa tierra. Francisco le arrancó las legumbres y hortalizas que formaron parte de su dieta. Nunca faltó un chato de vino ni algo de la chacina que da la matanza extremeña. Lo que no sabemos es si Francisco ha sido aficionado a dormir la siesta.

Su hija ha dicho que hasta que cumplió los 107 años solía dar un paseo por la calle, iba a la partida, y se daba al palique con los vecinos en las esquinas del pueblo. Luego, la partida le aburría, se recluyó un poco en casa y dejó de salir.
Francisco ha visto muchas cosas. Francisco sabe que cada año florecen los jazmines y los rosales se cuajan de rosas; conoce que por mayo ya hay racimos en la cepa y la floración del olivo comienza a transformarse en las aceitunas que será cosecha.


A Francisco acaban de nombrarlo Hijo Predilecto de su pueblo. Me preguntó ¿la tardanza no habrá sido por falta de tiempo para hacerlo? La verdad que hay noticias que inspiran perplejidad: que un hombre cumpla 113 años, y que el ayuntamiento haya estado montado en una carroza de la que tiran, al parecer, una pareja tortugas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario