sábado, 2 de diciembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Florinda Chico

Sevilla tuvo que ser. No sé si bajo la luz plateada – en la luz trabajaba él como electricista en la compañía de Lina Morgan – y si el barrio de Santa Cruz quedaba lejos. Era por mayo. Florinda Chico se reencuentra, de nuevo, con el amor declarado por un hombre, Santos Pumar, veintitrés años más joven que ella. Anteriormente, tuvo la experiencia de la ruptura de su primer matrimonio y del que habían nacido dos hijas.

Florinda Chico Martín-Mora nació en  Don Benito (Badajoz) en abril de 1926. Su madre viuda a los 40 años, tiene cinco hijas.  Desde muy joven entra en el mundo del trabajo. La familia necesita ayuda. Es modista, vendedora y mecanógrafa en la ONCE.

En 1947 viaja a Madrid. Conoce al maestro Guerreo. Santos, Zori y Codeso son sus padrinos de debut en la escena. Al comienzo papeles de actriz cómica. Son las primeras tablas en la Revista. Luego vendrá compartir cartel con Celia Gámez, María Fernanda Ladrón de Guevara y Lina Morgan…

Florinda Chico ayudada por su físico de mujer  agraciada y el encasillamiento como actriz de fácil provocación hacia un público predispuesto hizo que se ocultase una enorme actriz dramática que interpreta papeles importantes en obras de Valle-Inclán, Arniches, Benavente  y Antonio Gala.

En la Casa de los Martínez de Romano Villalba comparte con Rafaela Aparicio el papel de chacha. La popularidad de la televisión en aquellos años – finales de los 60 – la introduce en los hogares de España que ven la única televisión del país. Florinda irradia vida y chispa. El público la acepta plenamente.

Llegó al cine en los años cincuenta, “Intriga en el escenario”. Después directores de cómo Camus, Ozores y  Mario Camús. La televisión fue el trampolín para pasar al cine y aparece en papeles con Conchita Velasco, Sonia Bruno, Martínez Soria, Teresa Gimpera, José Luis López Vázquez , Antonio Garisa…


Su muerte acaece en Madrid  en la madrugada del sábado 19 de febrero de 2011 por un paro cardíaco como consecuencia de una neumonía. Florinda Chicho hizo reír al público que,  en palabras de su marido, era más difícil que hacerle llorar. Estaba en posesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Medalla al Mérito en el Trabajo y Medalla de Extremadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario