Cerro del Castillejo
12 de septiembre, jueves. Las fuentes históricas dicen que Talyayra era un núcleo de población ubicado en el Cerro del Castillejo, junto al arroyo de la Dehesilla antes de su desembocadura por la margen derecha en el río Guadalhorce, frente al arroyo de la Teja.
Fue una de las ‘ciudades’ con fines disuasorios y de propaganda – si se puede llamar así a aquellos acontecimientos de un tiempo tan remoto - cercanas a Bobastro, con presencia de población permanente. Población quizá no muy numerosa pero sí con un fuerte sentido testimonial enfocado hacia el ‘posible’ enemigo que se afincaba en lo que hoy conocemos como Mesas de Villaverde.
Su utilización, por tanto, tuvo sentido en tanto en cuanto era un espejo para el enemigo rebelde [Bobastro] y donde sus ocupantes tenían todos los placeres propios de la época mientras ellos, en lo más alto de los cerros sufrían asedios constantes y luchas permanentes, carencias y privaciones. Una vida dura en pocas palabras. Sus ruinas no se han encontrado, aunque la mayoría de los autores la ubican en las cercanías de lo que hoy es la barriada de Bermejo, en el Cerro del Castillejo.
En el capítulo 99 de la ‘Campaña de Talayra, año 307 (3 de junio 919 / 2 de mayo 920), campaña de Talyayyra dice: ‘Luego marchó el ejército a la fortaleza de Álora, notable por su inexpugnabilidad, y por dominar el castillo de Bobastro, nido de perdición y sus puntos flacos (…). El ejército avanzó entonces hacia Bobastro’.
Continua en el capítulo 100 “Expedición del chambelán Bard ben Ahmad a Bobastro”. ‘Luego sacó el chambelán Bard ben Ahmad caballería e infantes hacia las partes altas de las laderas de Bobastro, fortaleza de perdición, cuyos alrededores asolaron. Luego se pasó a la fortaleza de Álora para acabar de guarnecerla y reforzar a los que lo ocupaban, y de allí a Casarabonela, a Skur, y a Frdalis destruyendo cuanto había. Luego se volvió todo el ejército contra la humillada Bobastro’.
En otro pasaje de Ibn Hayyan (Muqtabis V, se cita una fortaleza llamada Lura: ‘De ahí [Tarifa] continuaron la marcha hasta la ciudad de a-Yazira al-Jadra (Algeciras), puerto de mar de al-Zuqaq (Estrecho de Gibraltar), que es el paso de los enemigos. Las tropas de infantería se entregaron a la destrucción de los sembrados de Álora...”
Hechos remotos perdidos en
la neblina y en la noche de los tiempos y si lo dicen los documentos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario