domingo, 1 de septiembre de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Septiembre

 

                                   


1 de septiembre, domingo. Septiembre huele a nardos y a Virgen de Flores, a vuelta a los colegios y a vida reemprendida. Septiembre huela verdeo y a uvas maduras en parras, y en paseros. Septiembre huele a tormentas desaforadas – ahora las llaman gotas frías y DANAS –. Da lo mismo cuando el agua viene a su antojo y capricho es ruina.

Hace unos días comenzó en Álora la novena de la Virgen de Flores. El templo lleno. Por las puertas laterales, abiertas de par en par, de vez en cuando, entra una brisa suave.  Los abanicos hacen competencia a los ventiladores…

- Hace más calor – me dice mi vecino de banco – que otros años

- Yo, creo que igual

- No, éste hace más.

- Lo que ocurre, es que tú no te acuerdas.

- Pero los veranos parecen que se prolongan más…

- Eso, sí.

Revientan las varas de nardos. Su perfume embriaga. Este año no adornan el altar y han optado por otras flores. En la mente está el olor sensual a nardos. Es olor que lo traspasa todo.

Ha comenzado el verdeo de la aceituna.  Es un año desconcertante. Hay olivares vacíos (“Ni pa echá en agua”, me dice un amigo). Otros, regados, tienen buena aceituna. Son los menos, muy pocos. Casi se cuentan con los dedos de una mano. La mayor parte de los olivares están “arromerados” y piden la solución que t del cielo.

Septiembre, dice el refrán “O seca las fuentes o se lleva las puentes”. Las fuentes no han tenido que esperar para secarse a que el calendario diga que es septiembre. Llevan bastante tiempo secas. Lo de las puentes es el temor a esas tormentas que descargan no sabemos dónde y se presenta la riada y lo arrasado todo y…

La última gorda fue el 28 de septiembre de 20212. Arrasó Los Callejones y la Barranca de la Barca y se llevó el puente de hierro de la estación.  (Dejó ruina y lo que no tiene arreglo, dos muertos). Recuerdo – de oídas porque yo aún no tenía edad – “La riada de Torrijos”. El agua lo arrebató de una adelfa a la  que se agarró en su desperación  donde confluyen la cañada de la Panera con el arroyo Jévar…

Secan en los paseros la uva moscatel (¿alguien ha probado algo más deleitoso que la moscatel de Alejandría criada en los montes de la Axarquía?) Vendimiarán en los Lagares – de lo poquito que queda – en el Morquecho… Septiembre….



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario