28 de enero, domingo. Han encontrado en
un piso de Nápoles un cuadro de Boticelli al que se le había perdido el rastro
hace más de cincuenta años. El lienzo recoge a la Virgen con el Niño valorado
en unos cien millones de euros.
Estuvo en una capilla de la localidad de
Santa María de la Caridad antes de ser confiada a una familia que la transmitió
de generación en generación.
La obra presenta un deterioro muy
considerable con pérdidas de color y alteraciones cromáticas debido a repintes
y a oxidaciones de barnices que le había aplicado en diversas ocasiones.
Botticelli, Alessandro di Mariano di
Vanni Filipepe su nombre, nació en Florencia, mediación del XV.
Murió, en 1510. Fue uno de los máximos exponentes de la pintura del
Quattrocento italiano cuando la capital toscana tenía la llave del arte en la
Italia de aquel tiempo.
Fue un hombre diferente a los de su
tiempo. Tuvo una infancia cómoda, creció al amparo de su hermano y nunca se
casó porque tenía cierta aversión al matrimonio.
En su juventud fue seguidor de los
desvaríos religiosos Savonarola, fraile de gran influencia de su tiempo. No
obstante, a la caída del líder religioso, no supuso ninguna represión
contra su obra.
Siempre contó con la mano protectora de
la familia Médicis auténticos dueños y señores de Florencia. Como pintor
innovador fue el primero en pintar el desnudo en el interior de los templos,
una auténtica revolución en aquel tiempo. Fue el primero en pintar el desnudo,
El nacimiento de Venus, que era un volver al mundo clásico y, al mismo tiempo,
una manera de presentar un tema totalmente tabú,
La figura de mujer emerge de una concha
marina. Tiene la mirada perdida, sus cabellos un ligero movimiento ‘como en
espera de una mano que los mesen’, los hombros ligeramente caídos y el brazo
izquierdo alarga la mano portadora de un trozo de su trenza para cubrir las
partes púdicas en el cuero de mujer.
La mano derecha oculta uno de los senos;
deja, el otro, al descubierto. Las piernas en semi movimiento dan sensación de
voluptuosidad. Boca y barbilla proporcionada. Sus caderas alargan el movimiento iniciado en
los muslos. En el cuadro tienen también cabida otras figuras mitológicas.
Según Vasari Botticelli creó el tipo
‘florentino’ de mujer. Tuvo relación con Simoneta Vespucci que aparece en
varias de sus obras. Ahora con la aparición del lienzo ha vuelto a estar de
actualidad muchos años después de su muerte.
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