domingo, 28 de enero de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Hallazgo providencial: Aparece un Boticelli

 

 


 Virgen con el Niño. Boticelli


28 de enero, domingo. Han encontrado en un piso de Nápoles un cuadro de Boticelli al que se le había perdido el rastro hace más de cincuenta años. El lienzo recoge a la Virgen con el Niño valorado en unos cien millones de euros.

Estuvo en una capilla de la localidad de Santa María de la Caridad antes de ser confiada a una familia que la transmitió de generación en generación.

La obra presenta un deterioro muy considerable con pérdidas de color y alteraciones cromáticas debido a repintes y a oxidaciones de barnices que le había aplicado en diversas ocasiones.                     

Botticelli, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepe su nombre, nació en Florencia, mediación del  XV. Murió, en 1510. Fue uno de los máximos exponentes de la pintura del Quattrocento italiano cuando la capital toscana tenía la llave del arte en la Italia de aquel tiempo.

Fue un hombre diferente a los de su tiempo. Tuvo una infancia cómoda, creció al amparo de su hermano y nunca se casó porque tenía cierta aversión al matrimonio.

En su juventud fue seguidor de los desvaríos religiosos Savonarola, fraile de gran influencia de su tiempo. No obstante, a la caída del líder religioso, no supuso ninguna represión contra su obra.

Siempre contó con la mano protectora de la familia Médicis auténticos dueños y señores de Florencia. Como pintor innovador fue el primero en pintar el desnudo en el interior de los templos, una auténtica revolución en aquel tiempo. Fue el primero en pintar el desnudo, El nacimiento de Venus, que era un volver al mundo clásico y, al mismo tiempo, una manera de presentar un tema totalmente tabú,

La figura de mujer emerge de una concha marina. Tiene la mirada perdida, sus cabellos un ligero movimiento ‘como en espera de una mano que los mesen’, los hombros ligeramente caídos y el brazo izquierdo alarga la mano portadora de un trozo de su trenza para cubrir las partes púdicas en el cuero de mujer.

La mano derecha oculta uno de los senos; deja, el otro, al descubierto. Las piernas en semi movimiento dan sensación de voluptuosidad. Boca y barbilla proporcionada.  Sus caderas alargan el movimiento iniciado en los muslos. En el cuadro tienen también cabida otras figuras mitológicas.

Según Vasari Botticelli creó el tipo ‘florentino’ de mujer. Tuvo relación con Simoneta Vespucci que aparece en varias de sus obras. Ahora con la aparición del lienzo ha vuelto a estar de actualidad muchos años después de su muerte.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario