La luna entre El Torcal y el Cerro de la Fiscala
26 de enero, viernes. El Cerro de la Fiscala recorta el horizonte de Álora, en la lejanía, por el noreste donde linda con el de Antequera. El cortijo enclavado en sus faldas le da el nombre. En la parte occidental se encuentran las tierras de Mediano y Pozo Viejo; en la oriental, el cortijo de los Lentiscares y la Atalaya de Umar que aparece en el Libro del Repartimiento.
En su suelo, de tipo alpujarride, crece el bosque mediterráneo con plantas xerófilas, palmitos, esparragueras, cantuesos, matagallos, lentiscos y coscojas. La parte de monte roturado se explota como tierra para cultivos de cereales.
Allí nace la cañada de Las Caballerías (debe su nombre a una antigua medición de tierra usada en la época del repartimiento). Profunda y encajonada cuando cruza el pago del Cerro del Cura. Se suaviza a medida que se acerca al arroyo Jévar al que tributa por la margen derecha. Es pobre en agua – la cañada; el arroyo, no - que sólo la recibe con lluvias otoñales, aunque en su curso existen varios pozos de aguas subálveas. Por la derecha le llega la Cañada del Cerro del Cura, que desciende del Lomo Frío y la Jerriza Blanca, que por ser muy rica en cal hace que el agua de su pozo sea salobre y no apta para el consumo.
El nombre de Cerro del Cura se debe al clérigo, Diego García Chamizo. Hombre poderoso que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Doctor en Teología, opositó a los curatos del Arzobispado de Toledo y ocupó el cargo de Comisionado del Santo oficio.
Adquirió la propiedad de manera muy pintoresca…Una tarde a e su finca denominada Huerta de Herrera llegó un viajero que se dirigía a Antequera y pidió de beber. Manifestó haber venido a vender una hacienda de 300 fanegas de tierra, en gran parte poblada de olivos, encinas, acebuche y matorral y que su dueño pedía diez maravedís por pie de olivo, y sólo le ofrecían seis. Aceptada las condiciones del precio pedido la adquirió. Luego, en unión de otras, fundó capellanía con la condición de que los beneficiarios debían ordenarse a los 21 años, de lo contrario pasarían los bienes al inmediato sucesor. La posesión del Vínculo ocasionó innumerables pleitos y conflictos con la Justicia.
La cañada tributa al arroyo
Jévar, el más importante, conjuntamente, con el de Las Piedras de los que
llevan sus aguas al río Guadalhorce, en la margen izquierda frente al pueblo de
Álora. Este arroyo si tiene grandes crecidas en las épocas de lluvia… pero eso,
para otro día.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario