Carátula del primer disco de Nuestra Tierra...
25 de enero, jueves. No fueron ni de ayer… ni de mañana. No fueron los siete niños de Écija, pero eran siete; no fueron los siete días de la creación, pero fueron siete; no fueron las siete maravillas del mundo clásico, pero eran siete. Un sol para el universo de nuestro mundo de música Folk…
Fueron, a la recopilación de la música nuestra, lo que el Nuevo Mester de Juglaría a la música del pueblo de Castilla. Esencia y seña; pureza y raíz. Lo mejor y lo auténtico. Lo genuino y lo que el pueblo sencillo cantaba. El román paladino de Gonzalo de Berceo con que el pueblo solía ‘fablar’ a su vecino, pero, en este caso, musicado
Guitarras, palillos, almireces, pandereta, un tambor rociero o una botella de anís raspada con un instrumento metálico…Cualquier cosa fue buena como acompañamiento. Lo que no eran cualquier cosa fueron las voces de Mariché, Delia, Tomas (que en paz descanse ¡qué grande, amigo, que grande), Pepe, Pedro, Juan Eugenio y Juan Cristóbal. Ahora, van aportar savia nueva. (Chema va actuar ¡hasta lesionado!)
En Tarifa pusieron plaza y mando. Premiados y reconocidos y después, presencias en certámenes de músicas Folk en Almansa (Albacete) o actuaciones queridas, recordadas, entrañables en la Semanas de Cultura del colegio Los Llanos, cuando aquello era una ilusión y la ilusión, tanto.
Por ellos supimos que los contrabandistas, aunque valientes, lloran cuando se les pierde el caballo, la manta y la tercerola, que en la plaza de mi pueblo han puesto una media luna para que se miren las feas porque guapa no hay ninguna, que cuanto más diga la gente, más quiero yo a mi morena, y de las tres calles que tiene Álora y no tiene Madrid o de la perpetuidad de los pregones de Antonio, Antonio “el Divino”, claro.
Ahora, en una generosidad inmensa, se visten de fiesta. Saben que siento algo así que podría confundirse con la veneración hacia su aportación cultural. Van a cerrar con un broche de platino la presentación de “Álora, la leyenda de Alí ben al-Malikí” en el teatro Tomás Salas, el próximo sábado 27 de enero, 8 de la tarde… Los beneficios de la venta para la Asociación de enfermos de Alzheimer de Álora.
Los que amamos esta música, esta manera de expresar
los sentimientos del pueblo que no tiene doblez, lamentamos los largos
silencios de ‘Nuestra Tierra’, sólo rotos, con cuentagotas y, en
ocasiones. ¿Hasta cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario