sábado, 27 de enero de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Alora D.N.I



27 de enero, sábado. Nombre: Iluro, Al-a-orá; Alura, y, Álora. ¿Mañana?

Ubicación: Vértice norte de la Hoya de Málaga. (Ahora, Valle del Guadalhorce), casi en el centro de la provincia y a pie de monte de la Garbía…

Dicen que estamos a 10.800 kilómetros de Ciudad del Cabo (aunque he estado allí, no he tenido opción de medirlos; los doy por buenos); a once mil quinientos y pico, de Santiago de Chile; a más de 20.000 de Dunendin que está en Nueva Zelanda del Sur. Madrid nos queda más a la mano, casi seiscientos; Lugros, a orillas del río Marchán, en la Comarca de Guadix, a 217, kilómetro más o kilómetro menos; Málaga, a treinta y pico, y a donde vamos, a veces, a tomar café.

Si mides la distancia por husos horarios cuando aquí es mediodía, en Dawson, en Alaska, casi diez horas menos y en Jabarovsk, donde se unen el Amur con el Ussuri, en el extremo Oriente, están llegando al filo de la media noche.

Población: no llega a los quince mil. Buena gente. Hazme caso. Astutos, sagaces. Hay quien dice “que aquí se conoce a un cojo tendido”. Nuestro gentilicio ‘perotes’. (No te creas ninguna de las explicaciones que te den sobre ‘perote’. Si lo sabe alguien es Dios, y no lo dice…)

Consejo: vente ligero de ropa. Tenemos verano de abril a noviembre (ahora, en enero, por todo eso que nos está pasando, también). Llueve cuando lo hace en el clima mediterráneo, es decir, cuando entran las borrascas del Estrecho, es decir, casi nunca.

Vente sin prisa.

Habla con la gente.

Los pueblos viejos, y éste lo es, como el buen vino, hay que paladearlos.

Publicaciones…. Hay un ramillete amplio, si me olvido de alguno me pueden dar hasta en el cielo de la boca, así que te digo que esta noche, 27 de enero de 2024, a las 20:00, en el teatro Tomás Salas presento mi décimo tercer libro. Se llama “Álora, la leyenda de Alí ben al-Malikí”. Los anteriores casi todos encuadrados en la etnografía y en la historia; éste, mi primer relato histórico. (No se lo digas a nadie, pero tengo un poco de miedo de cómo puede ser aceptado). Ah, los beneficios de la venta se destinan a la Asociación de enfermos de Alzheimer de Álora.

Trae bien abiertos los ojos y bebe el vino que beba el tabernero. Agua… tiene mucha cal y más cloro. Sulfurosas las hay en la Hedionda, pero ya sabes el olor, el sabor… En Canca bebieron los romanos y en la cañada del Chamizo pusieron el primer peaje los modernizados pueblos iberos quinientos años antes de Cristo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario