sábado, 6 de enero de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El arpa de Bécquer



6 de enero, sábado. Gustavo Adolfo Bécquer hablaba en su rima de un salón oscuro, de un arpa cubierta de polvo, de unas cuerdas que daban notas únicas si había una mano capaz de arrancar la musicalidad que atesoraban.

Estamos rodeamos de personas con valores ocultos. No las conocemos. A veces esperan una mano que nos muestren esos talentos. Eso que llamamos redes sociales, en ocasiones denostadas, han sido el vehículo necesario para llegar a la otra orilla.

A María Gómez Riera no sé cuándo ni cómo, ni dónde la conocí. Supe de sus primeros versos por un libro. Tuvo a bien regalarme un ejemplar. Lo leí con verdadera avidez. Me di cuenta que estaba ante una mujer que era poesía en sí misma. Después han venido otros libros y un puñado de versos. Llenan la página y traen una luz diferente. Los versos de María regalan todo el almíbar de la uva moscatel de su tierra…

A Antonia María Ortega la descubrí a través de ese aparecer tímido que hace en las páginas de su muro. Primero, unos cuadros; luego dio riendas sueltas a su interior y lo fue exteriorizando a modo de versos. Tiene esta mujer una vida interior riquísima. ¡Qué mensajes, que manera de llamar a la conciencia de los demás ante los problemas que nos acucian! Sus bodegones, sus flores que apuntan, su manera de regalar color… 

Pilar Vergara venía por la calle del Cante. Aquello del refranero que de casta le viene al galgo… Algo de eso. Su familia tiene mucha, pero que muchísima agua en el manantial del Cante. Su madre Águeda, sus hermanos Pepe y Miguel… y ella. Me sorprendió con los boleros. Cuando la escuché la primera vez, dije: da y regala arte. Ahora, se revela con una sensibilidad especial en la fotografía. El mismo sitio; casi el mismo paisaje, pero a todos les exprime el extracto especial que ofrecen...

No conozco personalmente a María Fajardo. Solo a través del cruce de mensajes, de esos versos a modo de poemas… Los vientos que bajan de su Sierra Nevada la dotan de una esencia diferente. Tienen el embrujo de algo que flota cuando viene el alba o cuando se va el día…

Antonia Contreras, Ana María Garrido, Yolanda Fernández, María del Pilar Ferrari, Mari Lina Cruzado, Marisa Segura, Mariló Rivera, Jasmin Campos, Isabel Delgado, Juaky Carmona… Lo siento. Me quedo sin espacio; queda pendiente.

¿Facebook ha sido la mano que ha tocado el arpa y ha desgranado sus notas…?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario