sábado, 27 de mayo de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Puebla de los Infantes

 

 


                           Embalse de Retortillo. Puebla de los Infantes

 

27 de mayo, sábado. La Puebla de los Infantes - de los Siete Infantes de Lara a los que debe nombre - te recibirá porque está allí desde siempre, en un recodo del camino y a la que no verás hasta tanto estés casi encima. Puede que te sorprendas por lo comunicativo de su gente, por la riqueza que encierra en su iglesia de la Virgen de los Huertos que, como sabrás luego, lo recoge (lo de los Huertos) del Cantar de los Cantares, y no de los otros que no habrás visto por el camino. La iglesia de Santiago está abandonada. Hace el calor en este mayo más verano que primavera.

 

Te contarán que la Virgen, en su imagen primitiva, pequeña y de campaña, propia para ser transportada en el arzón de un caballo. Es del siglo XIII, que trajo el poderoso arzobispo Jiménez de Rada y, que la actual, a la que se venera en el altar mayor, bajo unos versos, “Huerto escondido”, del Cantar de los Cantares es gótica de transición entre el XIV y el XV.

 

Un Cristo, del XIII, preside la nave de la Epístola y, en la otra, en la del Evangelio, San José con estofado en mal estado de conservación, de Pedro Roldán y un Yacente de Ortega Bru.

 

Si gustas de hablar con la gente te enterarás que el pueblo vive del corcho, del ganado y del olivo. El año como en tantos sitios de nuestra tierra apunta a malo. Bastante malo. Sin agua, ya se sabe... y ¿paro?, pregunté, ¿hay mucho paro?. “Como en Andalucía, todo el mundo. Hasta el cura está en el paro”. No sé si a ti, a mí sí, me sorprendieron, las pocas medidas de seguridad que se tomaban ante tanta obra de arte perdida por esos campos de Dios.

 

El embalse del Retortillo, pasada la Puebla de los Infantes, separa administrativamente, que no de otra manera, las provincias de Sevilla y Córdoba

Acércate. Debería estar lleno; no lo está. ¡Qué pena! Hace calor. Huele a campo que se agosta. Todo es quietud. Zumban las moscas. Cantan los pájaros. Por un momento párate y escucha el silencio. Difícilmente verás cruzar por el cielo azul cigüeñas negras, garzas, ánades reales... que dice un panel indicativo que surcan estos espacios.  Yo no las vi. Debe ser por la hora. Seguí camino y guardé algunas cosas en los apuntes; otras, dentro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario