domingo, 28 de mayo de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Virgen de la Paz

 

 

                            


                   Virgen de la Paz. Álora (Málaga) F. Juan Blanco


28 de mayo, domingo. Se rompieron moldes. Entre dos luces, en un atardecer de mayo, vísperas de Pentecostés, que tenía anunciada lluvia, pero que no apareció, el pueblo de Álora asistió a una procesión insólita hasta la fecha. Por primera vez la imagen de la Virgen de la Paz se llevó en procesión, portada por mujeres, incluida la mayordoma de trono, desde el templo parroquial de la Encarnación hasta la capilla del Calvario donde recibe veneración y culto durante el año. Hasta ahora siempre se había procesionado por las calles del barrio.

El cortejo procesional estuvo presidido por el párroco de la localidad Felipe Gallego Gasco acompañado por el alcalde, Francisco Javier Martínez Subires, por el Hermano Mayor de la Cofradía del Huerto y por los Hermanos Mayores de las Cofradías de Pasión y Gloria de la localidad. Como banda de música acompañó la de Dolores Coronada. La procesión hizo el recorrido por Benito Suárez (salió del templo por una de las puertas laterales) Plaza Baja de la Despedía, calle de Atrás, Plaza de la Fuentarriba, Veracruz (donde se recibió con repique campanas y donde se retiró la presidencia oficial) Camino Nuevo, Carambuco y Calvario.

La imagen de la Virgen de la Paz es obra del imaginero sevillano, fallecido hace unos años, Luis Álvarez Duarte que también talló el grupo escultórico de la Oración en el Huerto, titulares de la cofradía. La imagen del Señor representa a Jesús en Getsemaní en el momento en que el Ángel le ofrece el cáliz del martirio. El grupo es de una belleza plástica excepcional. La imagen del Ángel fue seleccionada por su calidad y expuesta en una muestra sobre imágenes de Semana Santa de la provincia, en el Obispado de Málaga.

El barrio del Calvario, barrio blanco y con encanto baja desde un promontorio (los otros dos, el Cerro de La Torres y el Cerro de las Viñas) desde los que Álora se asoma, casi de puntillas, a la vega por donde corre el río Guadalhorce. Las vistas panorámicas que se contemplan son privilegiadas. Por poniente, el macizo montañoso, de El Hacho y el Monte Redondo; por el norte, la Sierra de Abdalajís y El Torcal; a sol naciente, los Lagares, coronado por el Sancti Petri y los Montes de Málaga; por el sur, la Hoya de Málaga y la Sierra de Mijas.

 

PD. Disculpad, hoy he recuperado algo de los rescoldos de mis tiempos de corresponsal de SUR…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario