jueves, 4 de agosto de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La porciúncula


                                

  

         Paisaje de Asís. Umbría (Italia)


4 de agosto, jueves. Francisco nació en Asís, a poco más de 100 Kms de Roma en la región italiana de la Umbría, en una familia rica de comerciantes muy prósperos. Le esperaba una existencia cómoda y placentera.

 

Transcurría el año1182. Su padre Pietro Bernardote, un adinerado comerciante de paños que formaba parte de la burguesía de Asís, viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. A su regreso, encontró nacido a Francesco (en español sería francesito). Su madre, Donna Pica Bourlemont, era de la Provenza, al sur de Francia.

 

En su juventud Francisco es un joven alegre. Gustaba disfrutar de la vida, la amistad y la naturaleza. Sus ideales ser un gran caballero, pelear y ganar en las disputas de su ciudad. Participó en una guerra entre las ciudades de Asís y Perusa.

 

Su educación, esmerada. Poseía un alto grado de bondad y una inmensa capacidad de fascinarse ante la belleza. Nadie en Asís más elegante que él. Participó, con veinte años, en las guerras entre güelfos y gibelinos, donde fue hecho prisionero. 

 

A su regreso no era el joven amigo de fiestas de antes. Se sume en una profunda tristeza e insatisfacción. En su convalecencia, su madre le cuida con esmero, junto a su cama  le lee libros diversos, vidas de santos y los Evangelios. Poco a poco comienza a tomar conciencia de los detalles pequeños de la vida. Mejora, y entonces gusta de pasear por el campo, descubre a los pobres siervos en su miseria cotidiana, y les da bienes de la casa paterna, descubre también a los leprosos, rechazados por todos…

 

Una tarde, encuentró por el camino a uno. Siente rechazo. Su corazón transformado siente compasión. Lo trata como a un hermano. Sucedía en 1205.

Percibe que el Señor le habla al corazón. Cura leprosos y enfermos. Mendiga. Renuncia a todo. Nace el franciscanismo. Es el primer ecologista. Compuso el Cántico espiritual del Sol. Bellísimo. Comienza con Loado sea mi Señor… “(…) y por la hermana tierra, que es toda bendición, / la hermana madre tierra, que da en toda ocasión / las hierbas y los frutos y flores de color, / y nos sustenta y rige: ¡loado mis Señor!”

Hace unos días, el tres de agosto, se ha celebrado la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. Se venera en la porciúncula, pequeña capilla donde fue el origen de todo y al final, lugar donde muere Francisco…

 

 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario