Puente Nuevo. Ronda (Málaga)
El Tajo de Ronda es una
escisión formada por la erosión del río Guadalevín que corre por su suelo.
Divide en dos a la ciudad y la comunicación entre ambas se salva mediante el
puente. Ya en el siglo XVI se vio la necesidad de su construcción.
En 1542 se platean los primeros
inicios. Tuvo que pasar mucha agua por el río que unido al crecimiento de la
ciudad hace que los vecinos vean como una gran necesidad su construcción. No se hace hasta unos años después, en 1735.
Logran un puente de 35 metros de diámetro y más de cien de altura. La mala
ejecución lleva a la tragedia y su derrumbe, seis años después de terminado
lleva a la tumba a cincuenta personas.
Se replantean un puente nuevo.
Se le encarga a Martín de Aldehuela, turolense de Manzanera, en la sierra de
Javalambre que hoy casi no supera los quinientos habitantes. Vino a Málaga,
después de trabajar en la catedral de Cuenca, de la mano del obispo Molina
Lario y donde dejó una obra muy importante en su tiempo, el acueducto de San
Telmo.
El puente Nuevo es el monumento
más emblemático de Ronda Lo construyó entre 1751 y 1793. Hasta 1839 fue el
puente más alto del mundo. Otros puentes posteriores lo han dejado solo en un
recuerdo de la estadística, pero no le ha quitado ni un ápice en su solidez y
majestuosidad. En el centro del arco tiene unas dependencias que en un tiempo
sirvieron de cárcel y entre su existencia, leyendas que le confieren aún más
encanto y embrujo.
Desde sus barandas, a ambos
lados, las vistas de la Serranía son excepcionales. Montañas azules, cielo limpio
de nubes y un perderse la vista en la lejanía…Su belleza, única y su recuerdo
va en la pupila, cuando no, dentro de las almas de los visitantes que se dejan
atrapar por el pellizco de Ronda.
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