jueves, 11 de octubre de 2018

Una hoja suelta del cuadeno de bitácora. ... Sobre mojado



Las explicaciones de esos que saben tanto de todo en las cadenas de televisión y en las radios apabullan. Los datos reales confirman la catástrofe de Mallorca. No es nada nuevo. Esto se repite cada otoño como nacen los espárragos, afloran las setas y viene la yerba nueva a las cunetas.

Rebobino. Hago memoria. Años cincuenta. Entre la gente mayor corría un dicho que al niño curioso se le pegaba al oído: “está lloviendo más que el año que se ahogó Torrijos”. Aquella nefasta riada vino al final de los años cuarenta. Torrijos intentó cruzar al cañada de la Panera. Lo arrastraba el agua, se agarró a una adelfa… No pudo ser.

El año 1956, octubre en su mediación, día de Santa Teresa. Aquel día se enterró Mérida. La gente que acudió al entierro no podía volver a sus casas. El arroyo de El Sabinal, a media tarde se llevó la vía del tren por los Aneales. Los carriles se pararon delante de la casa de Antonio Trujillo. Pepe Martos se echó a la vía. Detuvo el  tren correo. Salvó la tragedia humana; la otra…

Finales de los sesenta. Día de San Francisco. Por Aljaima el Guadalhorce ya tiene incorporado el Fahala y Río Grande… Los carriles de la estación quedaron al pie de la carretera muchos metros más elevada… Varios días sin tránsito ferroviario.

En 1989,  otra de mondar peces. Esa a mediados de noviembre, el 13 por más señas. Vino de madrugada, amainó un poco al amanecer pero cuando arreció fue al rato… El desastre económico, enorme. En Málaga arrasó polígonos industriales; el campo…

La última de las grandes, el 28 de septiembre de 2012. Descargó por la margen izquierda del Guadalhorce. Al sur de El Torcal casi los trescientos litros… El arroyo de la Piedras arrancó la carretera de servicio del AVE por Las Mellizas;  el río, el puente de hierro que unía  las dos orillas (la foto que ilustra este artículo está tomada, hoy mismo, en el lugar que ocupaba el puente) en la estación de Álora. Cultivos y campos arrasados…. Dos muertes.

Los que hablan tanto  deberían documentarse  más y pontificar menos. Nada de riadas cada quinientos o miles de años. Vienen puntualmente a las citas casi de manera periódica y  en las mismas fechas… Por cierto ¿soluciones que palíen los desastres? “Vuelva usted, mañana”…

Lecho del río Guadalhorce a su paso por la estación de Álora 11/Octubre/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario