martes, 23 de octubre de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Jamón



“Cuando le dan jamón a un pobre o está muy malo el jamón o está muy malo el pobre”.  Lo dice el Maestro Alcántara. El Maestro que encierra mucha sabiduría y tiene, también, la fina ironía que Dios le ha dado y que, además, él ha incrementado con los años.

A raíz del desastre  originado por la tromba de agua de hace unos días hay muchas promesas de jamón. He escrito promesa y no realidad. (Los pobres sí están malos y bien malos). Las declaraciones son de lo más sustancioso. No solo la administración Autonómica  van a venir en auxilio sino que el socorro, también, llegará de Madrid.

A Madrid hace mucho tiempo se iba ‘a por atún  a ver al duque’. Ahora va a venir según nos cuentan – tiene mucho en común con cuento – la solución a la ruina de muchas personas que lo han perdido, si no todo, casi todo o un mucho tan grande, tan grande que asusta. “El Consejo de Ministros  - han prometido – arbitrará soluciones”. ¡Que te lo has creído, mataralín,  lirero! Suena a canto de rueda infantil.

El 28 de septiembre de 2012 el Guadalhorce arrasó –dos vidas por delante, para que no faltase de nada – parte de la vega de los términos de Álora, Pizarra y Cártama. De fotos, cámaras de televisión, portadas de periódicos, declaraciones en radio… ¡ Ni les cuento!

Dos pinceladas. Uno de los que eran responsables de la suciedad y abandono del río, como premio a la gestión tan sublime realizada durante su gestión,  lo elevaron a una Consejería de la Junta. (Por cierto, ahora también estaba chupando cámara); otra, el puente de hierro de la Estación de Álora espera el día de la ‘resurrección’ de los muertos. El, de servicio en la carretera del AVE en Las Mellizas, sobre el arroyo de Las Piedras, también.

Me dice un amigo que ahora van a tener más suerte. Hay elecciones  a tiro de piedra. Se juegan mucho y ‘el miedo guarda la viña’.  Yo, que no creo en casi nada, le he contestado que sí, que sí, qu arreglarán caminos, algo de carreteras y alguna cosilla que se vea… Soy escéptico o a lo mejor es que me estoy haciendo viejo. ¿Serán las dos cosas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario