sábado, 22 de julio de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Concepción Arenal

Mujer de frente despejada y abierta. Pelo corto, labios prietos y boca grande. Rasgos de dureza en su rictus incrementado por una nariz prominente y robusta;  maxilar pronunciado y mirada penetrante y franca.

Concepción Arenal  Ponte es una mujer del siglo XIX. Puede considerarse como la madre del feminismo. Busca la igualdad total de la mujer con el hombre; su pleno desarrollo en mundo muy difícil donde estaba relegada a papeles muy secundarios.

Su padre, Ángel Arenal  Cuesta, fue un hombre de ideas liberales. Comenzó el estudio de Leyes pero la Guerra de la Independencia lo llevó a la milicia. Tiempos de Fernando VII donde el absolutismo fue un grillete para todas las personas de ideales avanzados y progresistas. Murió joven; influyó decisivamente en su hija.

A la muerte de su padre, con su madre y sus otras dos hermanas van a vivir al Valle de Liébana, en Cantabria. Allí muere una de sus hermanas. Su madre quiere para ellas una vida con una educación esmerada. Se instalan en la Corte. Recibe la educación propia de las señoritas de su tiempo; la deja insatisfecha.

Por su cuenta en este tiempo aprende italiano y francés. Es mujer de grandes ideales. Choca con su madre en cuanto al modo de vida propio que debía llevar entonces la mujer. Asiste vestida de hombre a clases de Derecho.

Es no menos que pintoresca su estancia en la Universidad. En un despacho de profesor espera a que un bedel la acompañe al estrado del aula. Se sienta junto al profesor; al terminar la clase vuelve al mismo despacho…

Por enfermedad de su abuela la retorna a Potes. Allí conoció a Jesús Monasterio y a obra de la Conferencia de San Vicente de Paúl…

Concepción Arenal tiene  grandes dotes para la literatura realista; es una mujer con hondísimas inquietudes sociales. Distingue entre “beneficencia”,  ‘filantropía”, y “caridad”. Comienza una labor titánica en pro de las mujeres a las que conoce de primera mano en sus visitas a las cárceles.


Su obra, muy adelantada para su tiempo. No siempre tuvo la comprensión que necesitaba y navegó en un mar proceloso de conflictos políticos y necesidades reales. Concepción Arenal nació en Ferrol (A Coruña) en 31 de enero de 1820, muerió en Vigo, setenta y tres años después, el 4 de febrero de 1893

Resultado de imagen de concepcion arenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario