sábado, 29 de julio de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Dulce Chacón

Su muerte prematura, con solo 49 años, truncó la vida de una persona llamada a aportar mucho a la Literatura española en poesía, narrativa y teatro. Los premios acumulados, la estimación de su obra y la proyección que daba era un testimonio de su valía literaria.
Dulce Chacón Gutiérrez nació en Zafra (Badajoz) en 1954. Su familia conservadora y de una posición económica consolidada. Su padre fue durante muchos años alcalde en su ciudad natal. Hombre culto, con inquietudes literarias aunque firmaba con seudónimo,  y amante de la poesía que la daba a conocer en su propia casa.
Tras la muerte de su padre cuando solo contaba once años se traslada la familia a Madrid abandonando la vida de la ciudad agraria. Entra en un internado, conjuntamente, con su hermana gemela, Inma. Se refugia en la poesía para huir del dolor que la atrapaba.
En la obra de Dulce tiene una importancia primordial la vida de la mujer durante la represión del franquismo. Toda ella está llena de denuncia social ante una situación de injusticia y flagrante.

Se convierte en una mujer de ‘izquierdas’. Denuncia los abusos cometidos por los ganadores de la Guerra, a partir del 8 de agosto de 1936 en que los sublevados toman la ciudad. Unas doscientas cincuenta personas fueron ejecutadas. Su lema fue “ni rencor ni olvido”.
Mujer muy comprometida con las corrientes pacifistas. Conjuntamente con Saramago leyó el manifiesto contra la guerra de Irak después de una manifestación multitudinaria en marzo de 2003. Viajó a Bagdad para denunciar la situación…Fue una voz constante contra el maltrato de la mujer.

En 1996 publicó la novela “Amor que no mate” sobre la mujer maltratada. José Saramago con quien mantenía amistad, así como son su mujer, Pilar del Río, la calificó como “dura y necesaria”. Vinieron otras novelas y una obra biográfica sobre Cristina Sánchez la primera mujer que se viste de luces en España.


Su ciudad la nombró “Hija predilecta”. Por “Contra el desprestigio de la altura” en 1995 ganó el “Ciudad de Irún”; con “Cielos de barro” obtuvo el “Azorín” de novela en el 2000. Un cáncer  fulminante de páncreas con metástasis en el hígado pudo con ella en diciembre de 2003

Resultado de imagen de dulce chacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario