miércoles, 24 de julio de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La noria

 

                       



24 de julio, miércoles. Hace un calor -37º- tórrido. La tarde declina lentamente. No quiere irse. Va tan despacio que parece que no pasa el tiempo. No avanzan las sombras. El sol camina con esa parsimonia como solo suele moverse las tardes de verano.

El jazmín tiene apuntando las flores diminutas que luego cuando llegue la noche cerrada serán pespuntes blancos con esa nota de color y olor que ellos solo suelen dar de cuanto llevan dentro. He pulsado, al azar las teclas del ordenador. Sin buscarlo me ha aparecido en YouTube de The Power of love. ¿Tendrá algún mensaje encerrado y me lo manda de manera subliminal?

Julve me ha han mandado un mensaje está por tierras de Formentor. Me dice que no tienen nada que ver de cuando nosotros éramos jóvenes. Me habla de masificación. Otro amigo me dice que los precios en Cádiz se han subido a la parra. Todo esto está cambiado. Desde hace unos años.

Un amigo era un amante de Bolonia – la Baelo Claudia romana- la del garum y la de otras maneras de tomar el pescado.  Mi amigo este año ha cambiado de sitio y de playa. Se ha desplazado hacia poniente. Yo, hace años que no voy por allí, la última vez cambiamos el pescado por la carne de retinto. Es algo autóctono. Se podía pagar. Estaba exquisita.

Cerca de Bolonia, la mano de Juan Ramón Romero me llevó a la ganadería de los Núñez. Fue una experiencia única. También lo fue el día que Barbeito me llevó a Fuente Ymbro. Las ganaderías tienen ese algo especial que solo tienen los lugares únicos, pero cuando vas de la mano de alguien especial entonces las cosas tienen otra manera de mostrarse con ese encanto que las cosas reservan para las ocasiones.

Alcanzo del anaquel la obra Completa de Altolaguirre que en abril de 1960 Caracola le preparó de la mano de Luis Cernuda como homenaje. Me acuerdo de los toros de Carlos Núñez una tarde tórrida como ésta; de Baelo Claudia que acurruca las brisas saladas del mar y del The Power of love… Copio literalmente: “Quiero vivir para siempre / en torre de 3 ventanas. / Den tres luces diferentes / única luz de mi alma”.

Jazmines en una noche de verano; amor como la luna del ciervo inalcanzable; y la brisa salada que trae esa esencia que tienen a veces, cuando ellos quieren, los vientos que vienen de la mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario