sábado, 20 de julio de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Día de verano

 

                                   


 

20 de julio, sábado. La noche ha sido aceptable. Dice la radio que en otros lugares de Andalucía ha sido imposible reconciliar el sueño. He dormido de un tirón hasta que me ha despertado la claridad de la madrugada. Bajo las persianas. La luz ya se deja notar pasadas las seis y media.

Desayuno convencional: café con leche, un ajo – me lo recomendó mi amigo José María Hidalgo porque dicen que es un antibiótico natural, aunque algunos son la releche picando – tostada con aceite de la subbética, de Carcabuey, por más señas y una tajada de melón, El aceite de esa zona se pasa de bueno. Meten la pata envasándolo en una botella de color rosa. No saben lo que van a inventar para llamar la atención. Me lo trajo mi primo Andrés de un viaje que anduvo por aquellas tierras. Fue a visitar la cueva de Zuheros. Yo también la conozco, pero siento claustrofobia en esos sitios cerrados.

Me he puesto a leer un rato. Hojeo Viajes por el Sur  de Willliam Jacob. En la página 195 me encuentro: “Mi viaje desde Sevilla a este lugar ha sido muy agradable y no demasiado largo. Hice una larga jornada desde esta ciudad hasta Jerez. Sus campos son verdes y por la lluvia, el país tienen un aspecto muy diferente….” Eso lo escribe en Cádiz, 1809.

Me pregunto que escribiría ese inglés viajero, si hoy – por cierto, dicen que celebran el día mundial del gazpacho, como si el gazpacho necesitase de algún día señalo al año para darle un homenaje – decía si hoy se las anduviese por esta Andalucía del siglo XXI.

Me llama mi hija María. Han adelantado un día de vacaciones. Deberían llegar mañana. Se han echado a la carretera un día antes. Venían por Ametlla de Mar. Solo tienen por delante un montón de kilómetros y casi todo el mapa por cruzar. Parte de Cataluña, Comunidades de Valencia, Castilla la Mancha y cuando lleguen a Despeñaperros – se vienen por el interior – se encontrarán después de cruzar Sierra Morena el mar de olivos de Jaén. Dicen que Jaén es la Puerta de Andalucía. Como si a esta bendita tierra alguien pudiera ponerle puertas…

Comienza a arreciar el calor. Hoy, cuando sea media tarde no le hacemos ningún feo a los 35 º o 36º. Más calor hacía regando en medio de un maíz cuando el maíz se regaba a manta. Acaban de decir por la radio que se están formando caravanas camino de las playas….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario