martes, 28 de abril de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La niña de Puerta Oscura



                       



Sube la brisa de la mar, sabe a sal y huele a brea. Trae en su ser rumores de caracolas, espumas de nácar y pespunteo de olas. Hay un aleteo de palomas. Van de los almeces a las palmeras, de los plátanos a los ficus, y de vez en vez… “Una luz por el parque y el pitido / de un barco que se fue, que se está yendo” como pintaba el Maestro Alcántara en sus versos.

Se acurruca en los jardines. Hay remolinos de violetas y  biznagas, claveles, clivias y azucenas, perfumes de heliotropos… Delfines en la bahía y una sirena en la lejanía, tan lejos, tan lejos, que solo lo saben el tiempo y ella. En el horizonte, un velero con velas blancas como pañuelos de encaje…

Hay un gorjeo de notas,  un desgranar en cascada como un chorreo de estrellas. “La niña de Puerta Oscura se dio de cara con él / los ojos de calentura, la boca como un clavel / ¿A dónde vas niña hermosa, a dónde vas por ahí?, pregunta la voz imperante de Rocío…

Una voz de barítono, recia y profunda, como los embrujos de una noche de espejo y deseos, pregona a los cuatro vientos,  que vienen de Capuchinos y la Trinidad, de la Victoria y del Perchel… “Y que de noche las olas / con verde bata de cola le bailen por soleás”. Carlos Cano.

Y dice Doña Concha, como solo doña Concha podría decirlo, porque nadie paseó así la copla : “estoy buscando una rosa, la rosa del mes de abril / y al verla ponerse como una amapola…”

Entonces,  apareció…, que desde que Él lo quiso, hace el estribillo como únicamente ella puede hacerlo, en ese coro donde cantan los elegidos entre nubes de algodón, suspiros y sueños: “Limonar, en medio del limonar, limonar, / de conchas y caracolas le tengo que hacer a mi Lola una casa de coral / limonar, limonar…”

Quintero, Rafael de León y Quiroga, se acercan en silencio. Miran. Están asombrados. ¡Ay! se comentan, si hubiésemos tenido esta voz en nuestro tiempo…Uno se sienta al piano, los otros dos hacen compás con un repiqueteo de dedos y…

Dios que contempla en silencio,  se dice para sus adentros, hay cosas en la que a uno se le va la mano…








3 comentarios:

  1. Hoy me resulta difícil expresarme.Por eso me apoyo en el maestro Alcántara.
    "Soy sólo pero no estoy sólo". Siempre juntos.

    ResponderEliminar
  2. Este es su mes. Ahora veo que siempre lo ha sido. Esta copla solo la recuerdo con su voz. No se si se la oí a alguien más. Gracias Pepe.

    ResponderEliminar