sábado, 16 de febrero de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Estefanía de Navarra






Año mil, año arriba o año abajo, Puente La Reina, Camino de Santiago… Un puente largo, románico y con ciento diez metros de longitud –cuando no existía el Sistema Métrico Decimal -, sostenido por seis arcos de medio punto  y cinco pilares. Se le atribuye a doña Mayor, que busca solución para los problemas de la ruta jacobea. Otros dicen que no, que  a “doña Estefanía, mujer de don García, el de Nájera”…

¿Quién esta doña Estefanía? Todo está convulso. Los historiadores discrepan incluso en las fechas. Dicen que oriunda de la casa de Foix. Otros que el rey navarro la halla en Barcelona.

¿Por qué? Algunos dicen que cuando la encuentra ya era viuda. Había estado casada con algún magnate de la sociedad catalana. No se sabe quién ni qué tiempo y que de ese matrimonio tenía una hija…

La cosa se lía más. Un documento afirma que su primer marido fue un normando, Roger, hijo de Rodulfo… No es hija de los condes de Foix sino de los condes de Barcelona. O sea, nobleza  navarra emparentada con la catalana.
Las pinturas de la época la presentan como una mujer que viste “tocas largas como viuda, una saya azul, manto dorado, zapatos anchos con una botonadura de oro en los laterales”. Vuelve a perderse su e rastro  en los libros de Historia. Es normal, mujer y por el tiempo en que ocurren los hechos. ¿Sin embargo por qué los otros pormenores?

Es la sombra de su marido. Recorren sus tierras. En 1040 afloran nuevas informaciones de la reina. Dicen que es “dulce, amante y elegante” de gran dignidad y hermosura que la hace acreedora de las dotes que les corresponden y “de otra que vendrán en adelante en las conquistas a los moros”.

Las luchas fratricidas en Apatuerca hacen bueno el epígrafe: “Fin del Rey”. La reina pasa a segundo plano. Ella que según testimonio del rey había sido uno de sus pilares al fundar Santa María de Nájera, cinco días después extiendo donaciones a Santa María. El fin de sus ocho hijos se refleja en el devenir de la historia. En 1060 testa… Nunca más se supo. Estefanía…

Fuente: Jaime de Salazar y Acha.  “Nuevos dato para la identificaión familiar de la reina Estefaníade Pamplona” (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario