Se han cumplido 5
años, - 28 de septiembre 2012 - que se lo llevó una riada… Es actualidad. Pido
disculpas a mis lectores diarios por no publicar hoy un artículo literario, y
sí, de Historia…
A mi amigo Pablo Pérez
EL
PUENTE
El puente era una obra de primera necesidad. El nuevo puente
sustituye al construido por el Ayuntamiento en virtud de la ley de 25 de julio
de 1892, de viguetas de hierro pero con
largueros de madera. Soportaba un peso de 4 Tm.
Vital para salvar el río en
la carretera de Málaga, por Álora y Peñarrubia, a Sevilla (Carretera de 3er
Orden). El proyecto del nuevo puente lo realiza el Ingeniero Eduardo Franquelo,
en 15 de febrero de 1928.
La inminencia de la
Exposición Iberoamericana de Sevilla (9 de mayo de 1929, a 21 de junio de 1930) urge el arreglo del
puente, esencial en la comunicación entre los asistentes a la magna exposición.
Las cláusulas del pliego de adjudicación especifican que la
sillería será caliza de buena piedra y sin grietas; el hierro que se emplee
para anclajes y clavazón “será de grano fino sin pajas ni vientos”; los aceros
serán laminados, perfectamente homogéneos y estar exentos de sopladuras,
impurezas u otros defectos.
Se saca la obra a subasta,
R.O. de 17 de Noviembre de 1928, con un presupuesto de: 348.917,21 Ptas. El 13
de noviembre de 1928, la Gaceta de Madrid fija como fecha para la subasta la
del 6 de diciembre de 1928. El 8 de enero de 1929, se adjudica la obra la
empresa Sociedad Española de Construcciones Metálicas S.A.
Se adjudica en: 248.345, 21
por una baja de subasta por unidad de: 0,2882403 y con un plazo de ejecución de
18 meses. Se
inician las obras el 24 de mayo de 1929 (La obra ya viene tarde; la Exposición
ya está inaugurada) Posteriormente, la empresa solicita prórrogas y se le
conceden en: 9 de enero de 1931 (12 meses); 16 de octubre de 1931 (12 meses);
31 de octubre de 1932 (12 meses) 11 de octubre de 1933 (12 meses).
Se termina en noviembre de
1933. Se recepciona: 25 de junio de 1940. Firman: Manuel Baena Caro,
Ingeniero Jefe de la Provincia de Málaga; Luis Briales López, Ingeniero
encargado de la obra; Manuel Porras, Ayudante; Emilio González, Representante
de la Empresa Constructora. Acta de liquidación de la obra, 3 de noviembre de
1942
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