miércoles, 19 de agosto de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Bicicletas


El Valle – el Valle de Abdalajís – es un pueblecito blanco. Está al pie de la sierra del mismo nombre. Cordillera Penibética, sur de España, entre El Torcal y la Serranía de Ronda. Hace unos días un programa de televisión lo lanzó a primera página a nivel nacional. No va por ahí la cosa.

En el Valle nació una mujer excepcional. Fundó una congregación religiosa. Le puso por nombre Hermanas de San José de la Montaña. Se dedicaron a atender a viejos a los que no quería nadie. Entonces, a eso se le llamaba: asilo; ella era Madre Petra. Tampoco va por ahí.

Por uno de los extremos de la Sierra de Abdalajis abrieron dos túneles descomunales. Horadan la sierra. Por allí entran o salen  los trenes de Alta Velocidad. ¿Consecuencia de las obras? Dejaron al Valle sin agua. Y, un pueblo sin agua… Tampoco ese es el tema.

Ese pueblo por no se sabe qué arte de birlibirloque ha sido olvidado  por la Administración Central y, cuando cambiaron los tiempos, por la Autonómica. Para llegar al Valle (a medio camino entre el Guadalhorce y Antequera) la carretera es un poema. Un poema de poeta malo. Un poema para llorar de impotencia.

Por la Cuesta del Algarrobo y por la Cureña, las curvas están sencillas como alcauciles en primavera. Si el recorrido es al revés, o sea desde Antequera hacia las tierras llanas del río,  lo mismo.

Desesperación de vecinos. Pasaban tiempos y promesas. Ni caso. Nadie ni arreglaba la carretera ni enderezaba curvas, ni movía un papel que diese alguna solución. Pancartas, manifestaciones, cortes de carretera, Guardia Civil…

Un día anuncian que pasa por allí la vuelta ciclista a Andalucía… Maquinas, parcheo, limpieza de cunetas… - “ya ven, lo que no han arreglado las protestas, lo han arreglado las bicicletas”…


El domingo pasa la Vuelta Ciclista a España – promoción del Caminito del Rey -  por la carretera entre Álora y El Chorro. Esta mañana apuntaba el sol por Los Lagares: dos camiones, un puñado de operarios, parcheo y más parcheo…¡Benditas bicicletas!

1 comentario:

  1. jajajjaja BUENISIMO.

    Hace de esto AÑOS ..Jose ...Querido amigo ya ...como toda la gentes de Alora ...que paso una cosa muy parecida.....OS CUENTO..?

    No se que año era ..Yo era pequeño ,y me comia los mocos ..pues pan en casa habia pero no mucho....paso por mi bariio ( vendito barrio el mio)...una cometiba de maquinas ...gentes poniendo tiestos con flores en las ventanas..pintaban todo.....JAJAJAJAJAJ menos mal que me quite un momento del enmedio que si no me pintan a mi tambien.....Alli en mi barrio ....Aquel BarRio en los que la luz escaseaba .y las calles eran de polvo..ese dia fue asfaltado...la luz brillaba y los niños nos mirabamos ..pues nunca habiamos visto aquello,ni nuestras caras llenas de heridas de jugar en la calle al FUTBOL.....Si que pasaba........ERA FRANCO..que vpasaba a inagural un complejo de vieviendas de la ORGANIZACION SINDICAL DEL HOGAR.....BARRIO DE SIMANCAS.
    Hoy en dia......es la VUELTA.......Y pasran y el LUNES como la PELICULA de LUIS GRACIA BERLANGA....BIENVENIDO MISTER VUELTA....de nuestras calles retiraremos los farolillos y nos volveremos a sentar en la TABERNA a hechar el domino y recordaremos el dia aquel que la VUELTA paso por ALORA

    ResponderEliminar