domingo, 30 de agosto de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tormenta de verano

La tarde se puso ventosa; gris con nubes altas. Eran nubes de paso. “El levante las mueve y el poniente las llueve” Mucho levante, demasiado; agua, poca. Una amiga me pone un correo y me dice que hace una tarde propia para nostálgicos. Mi amiga lleva razón.

Cuando la tarde tocaba a vísperas de convento cayeron unas gotas. Era barro. Puede que polvo en suspensión del desierto o un adelanto para los chapistas de taller que con las primeras gotas… ya se sabe: derrapes y porrazos.

Por la radio me entero que sobre Madrid se desencadena un huracán. Árboles arrancados, voladizos por los aires – nunca mejor dicho –, calles inundadas. Los bomberos no saben a dónde acudir: la capital casi colapsada. En el Retiro una mujer herida.

Por las afueras: San Sebastián de los Reyes, Guadalix de la Sierra, Galapagar, Alcobenda, en la zona norte. En el sur, la peor suerte para Aranjuez. Aranjuez debe estar ya afinando la sinfonía de otoño y viene una tormenta de verano y hace añicos la orquesta.

Aranjuez con plátanos centenarios y pinos en las avenidas y acacias y turistas en estampidas ha vivido una tarde que dicen que quieren olvidarla. Aranjuez es poesía y encanto; es recuerdo y romanticismo; es entornar los ojos y soñar, menos cuando se presenta una tarde como ésta que quiere despedir agosto.

Dice el hombre del tiempo que mañana el viento rola a poniente y que va a traer agua a algunas zonas de España. Pintorrea el mana con rayos de tormentas en las sierras y alerta de posibles destrozos.

Me temo una gota fría. Ha sido demasiado calor. Debe haber masas muy considerables de humedad en las zonas altas de la atmósfera. Una corriente helada en la altura puede liar la de “Dios es Cristo”.


En las riberas del Guadalhorce – la Junta de Andalucía tiene muchas ocupaciones y no ha tenido tiempo de limpiar el cauce del río, vayamos a ser mal pensados – nos han dejado abierto el camino de encomendarnos a Dios y a todos los santos de la Corte Celestial. En la gestión de algunos políticos pues…

No hay comentarios:

Publicar un comentario