El tren cruza la sierra - la Sierra de Abdalajís - por una
cadena de túneles. El tren deja la llanura y rompe la piedra caliza. El tren
viene del norte y busca el sur. La obra de ingeniería es colosal. Hay dos obras
porque hay dos líneas de tren. La primera se hizo en el XIX; la segunda, cuando
vino la alta velocidad en el XXI. La primera más pintoresca; la segunda, más
convencional.
Sale el tren de la sucesión de túneles. Cambia el paisaje.
El tren y el río horadan la piedra. El
río busca el mar. El cielo alto y casi siempre azul, a veces, se corona de
nubes. Entre túnel y túnel, en ocasiones, se ve la barandilla colgada en la
piedra. Es el Caminito del Rey.
El tren se adentra por un valle fértil y frondoso. Caracolea
con el río Guadalhorce que casi lleva el mismo camino que él. Es un valle
verde. Está ocupado por cultivos de cítricos. En las laderas almendros, olivos,
algarrobos…
Al río se le unen arroyos de crecidas tremendas en otoño. El
tren lo salva por puentes: imponentes, de hierro, en Las Mellizas; artístico,en
piedra labrada y con sabor primoroso en Pizarra.
El castillo de Álora es el adelantado sobre la vega. Recuerda
otros tiempos de cuando por el río subieron fenicios, romanos y árabes. Desde
otras tierras vinieron en son de guerra a lo largo de varios siglos los hombres
de los páramos recios de Castilla. Eran tiempos de guerras.
Pizarra está casi a pie de tren; Cártama, recostada en la
ladera. El valle está salpicado de casitas blancas como echadas a voleo y a
capricho de un sembrador de sueños. Cuando los trenes no tenían aire
acondicionado, pasado Campanillas, por las ventanillas, entraba la brisa del
mar. No se veía pero se intuía cercano, casi al alcance de la mano.
Málaga adormece caracolas en el rebalaje y el mar va y viene
esparciendo espumas en encajes de nácar. Y el mar está, ahí, solo un poco más
allá de la estación a donde llega el tren…
PRECIOSO......Increibledes tus palabras Jose ....EL TREN siempre El TREN....Añadiria yo mas a tus bellas palabras
ResponderEliminarEl TREN.- aquellos ingenieros aquellos obreros que con sus esfuerzos hicieron posible tal maravilla de relato.....PRECIOSO.