sábado, 1 de marzo de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Idus de Marzo

                                    

Entre el mundo romano era algo buenos salvo cuando se les torcía el ‘jopillo’. A César se lo llevan por delante los Idus de Marzo. Tenían el poder oculto que podían cambiarlo todo. En la naturaleza, cuando se desataban, eran incontrolables. Temibles. Contradecirles no tenía nombre.

Han colocado a Quintiliano, mejor una representación en piedra del que llevó el nombre de su ciudad natal por todo el Imperio, en un enclave de caminos. Por la derecha, a la Catedral y al Cidacos antes que entregue sus aguas al Ebro; por la izquierda hacia las tierras de Navarra. Al frente, al casco antiguo.
Calahorra recoge parte de su pasado – ciudad bimilenaria – con bustos  y tégulas funerarias puestas estratégicamente, en medio del paseo. Indómitos “contra Cartago et  Roma” por si, a alguien, le quedaba alguna duda de cómo se las gastaban aquellos celtíberos de entonces…

Cercano a la iglesia de Santiago - en el casco monumental -  un museo coqueto, bien diseñado, ordenado y pulcro ofrece parte de toda esta herencia. La romanización de Hispania: derecho, lengua, costumbre, caminos…

Por cierto hablando de caminos, calle de Santiago adelante, la primera a la derecha,- un palmo antes de llegar a la calle de la Estrella -, en “La Taberna de la cuarta esquina”, parada por obligación. La devoción de la amistad de Barbeito me llevó hasta allí. Si le digo que es de los sitio donde uno debe ir, al menos, una vez en la vida…

Los  idus de marzo han desatado todas sus fuerzas por la Ibérica. Están blancas las Sierras de la Demanda, Urbión, Montes  Claros… Oncala tiene mucha nieve y más frío. Arrecia el viento y la ventisca azota la cara, tanto que… Anoche debieron pasarlo mal, por aquí, hasta los lobos.


 El Moncayo, entre nubes, no se ve. No hace falta. Uno sabe, que está blanco; por Noviercas quedan muchos recuerdos de Bécquer; por Veruela, también. Los Idus de Marzo han venido como compañeros de viaje un largo trecho del camino a modo de lluvia constante; la radio dice que el ejército ruso ocupa Crimea. Que los dioses te libren – y, a mí, también - de los Idus de Marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario