miércoles, 5 de julio de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Buganvillas


                                  


5 de julio, miércoles. Escribía, hace unos días, Alfonso Ussía que “aquí en el norte, sólo se dan –y muy bien– las buganvillas moradas, y si están protegidas de los vientos invernales, las rojas. Las buganvillas en Sevilla, Jerez o El Puerto acaparan todas las tonalidades. Moradas, rojas, blancas, doradas, amarillas…”

Las buganvillas son unas flores – que no son flores – muy puñeteras. Quieren mucha luz; poca agua; no son exigente en suelos y algunas como las moradas tienen una fuerza arrolladora hasta el punto de polinizar a otras de distinto color para imponer el suyo.

Vienen del Pacífico, pero tuvieron un paso de transición por América del Sur de ahí que hay quien fije su origen en estas tierras del Nuevo Mundo. Abarca muchas especies.

Alcanzan un gran desarrollo hasta el punto que son más arbustos y plantas trepadoras. Cubren las paredes  - hay quien las usa como setos, en Málaga parten las medianas - y ponen una nota de colorido impresionante en rincones y tapias.

Sus hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo con pequeñas flores, solas o en grupos de tres, rodeadas de 3 o 6 brácteas de colores espectaculares: magenta, rojo o amarillo.

 

Son enormemente resistente al sol. De hecho, en el clima Mediterráneo han encontrado un lugar muy apropiado para regalarnis toda su belleza. En verano es un verdadero obsequio para la vista y al ser de un colorido con tanto poder se divisa desde la lejanía. Casi es la mejor planta para decorar exteriores – se impone a todas las demás – y para marcar diferencias entre diferentes puntos del jardín.

La luz es vital en su desarrollo. Admite toda la luz que el sol nos regala y no soporta bien los fríos. Por altas temperaturas pueden encontrarse a gusto incluso con 35º o más; los fríos, no van con ellas.

No sonexigentes en agua. Es más, a veces, hay algunas que solo se riegan con el agua de la lluvia y ya sabemos como se muestra de generosa por nuestra tierra. Su floración aparece casi todo el año. Son alternativas a las yedras que ponen notas de verdor sobre las paredes.

Yo tengo la gama de colores que podido encontrar en los viveros de la zona. Estoy Empeñado las de color rojo; no las encuentro, si alguien por un suponer, conoce de algún vivero que las proporcione…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario