lunes, 19 de julio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las fuentes de El Hacho y (III)

 

                       

        

                       Fuente de la Zorra


Desde la fundación del Santuario de Flores, en 1592, los frailes Franciscanos Recoletos tuvieron resuelto el problema del agua surtiéndose desde un principio de las correntías del nacimiento y cuando no, acudían en tiempos de lluvias, mediante un entramado de atanores, a la cercana Fuente de la Higuera o desde las mismas faldas de El Hacho.

Eso no fue óbice para que en alguna ocasión surgiese algún pleito con vecinos, que anhelaban también a tan preciado bien. No obstante, el convento siempre gozó del suministro, fundamental para su propia huerta y para la comunidad que permaneció allí hasta 1835 en que fueron desamortizados por Mendizábal.

El nacimiento de Flores siempre tuvo carácter privado. Al principio fue usado por los frailes del convento (la fuente está casi en la linde de lo que era la huerta de la Comunidad Franciscana), posteriormente como uso privado de la finca donde aflora.  Se recoge su existencia en el Catastro del Marqués de la Ensenada donde dice que la propiedad de Catalina Santo Domingo, viuda, posee una huerta, en dos fanegas que se riega con agua que saca del Nacimiento de Nuestra Señora de Flores.

La Fuente de Zorra se enclava en la ladera norte de la sierra del Hacho. Existe una fuente, de poco caudal, aunque no se agota nunca y que recibe el nombre del pago. Su agua, de excelente calidad. El subsuelo está formado por rocas detríticas, calcarenitas, conglomerados y margas. Su valor paisajístico es muy grande porque al hallarse en la ladera de una hondonada da un aspecto muy especial y en algún aspecto hasta con cierto embrujo y misterio. El Diccionario Geográfico de España, de 1957 la reseñaba como de las fuente más importantes del término municipal de Alora..

 

Con el mismo nombre también se conoce al pago rural que se enclava entre el arroyo de El Sabinal y las faldas norte de El Hacho. El libro de Amillaramiento, Riqueza Rústica, recoge que Juan Castillo Alva (sic) posee una suerte de secano en dicho partido, según escritura pública de 9 de julio de 1894.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario