miércoles, 3 de mayo de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora: Mayo

Lo anunció Miguel Hernández a cuantos quisieron saberlo: “por fin trajo el verde mayo / correhuelas y albahacas…” y todo eso que conocemos de amor y cintas en las guitarras y ventanas llenas de flores y aldeas que se abren al tiempo nuevo.

Ha virado el color del campo. Ya amarillean las lomas, “porque las primeras que maduran son las cebadas, ¿sabe usted?” me decía esa mañana en el bar un hombre de arrugas como surcos profundos que el arado de la vida marcó en su cara.

Los olivos limpian la trama. Apunta a un buen año de aceituna. El agua de hace unos días ha venido un poco tarde, pero ha venido como una bendición sobre el campo que la pedía a gritos, que la necesitaba y la anhelaban. Un remedión para muchas cosas.

Están los celindos ahítos de flores. En sus estambres y pistilos hay un murmullo de abejas trabajadoras que liban su esencia para hacer una verdadera reconversión y de ese perfume saldrá luego, cuando el tiempo lo marque, la delicia de la miel.

Ya aparecen las primeras frutas de primavera.  Nísperos con sabores agridulces como el amor, como la vida que va y viene, como las ilusiones y desengaños;  sensuales albaricoques escapados de los sueños de noches orientales; nectarinas de los trópicos; paraguayos y cerezas, pezoncillos sensuales.

 Las veredas del camino, repletas de flores nuevas. Un abanico de colores se hace la competencia. Las mueve el aire y son destellos amarillos, malvas, rosas, violetas, blancos, gayumbas, matagallos  y retamas ensemilladas; cantuesos y romero. Están ahí como cada año por mayo. Vienen y alegran el campo y luego, cuando les llegue su tiempo, esperan otra vez que se cumpla el ciclo.


Esta mañana arrullaba una tórtola  en la encina grande, la que están al otro lado de la cañada, enfrente del pozo… La encina donde sestean las cabras cuando aprieta la calor y buscan la sombra del mediodía,  se viste de nuevo y anuncia que  “campea mayo amoroso;  / que el amor ronda majadas…” Mozas, bailes, faltas; Mayo…


La imagen puede contener: montaña, árbol, cielo, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario