domingo, 24 de julio de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mr. Chips

Adiós Mr. Chips es una novela. Su autor James Hilton. Se publicó en 1934. Se ha llevado varias veces al cine. La versión que conozco está dirigida por Herbert Ross; el guión de Terrence Rattigan. Los protagonistas Peter O’Tool y Petula Clark, entre otros.

Mr. Chips es un viejo profesor recuperado para la docencia por causas ajenas a él. Mr. Chips enseña latín y griego y es un hombre con una sabiduría valorada por resto del claustro con el que convive. Mr. Chips alcanza su culmen en la docencia cuando conoce, accidentalmente, a la que, luego sería su mujer…

Un amigo mío retornó hace unos años a lo docencia. Mi amigo venía de un mundo duro. Puñaladas con la sonrisa en la boca y el cuchillo entre los dientes; la palmada oportuna y ese parabién del que sabe que de esta zancadilla no se levanta.

Mi amigo volvió a ‘su’ escuela. Mi amigo bajó del coche oficial y le endosaron un primero de Primaria - “lo que había” – me dice alguien conocedor del medio, que no es Conocimiento del Medio, aunque parezca o mismo…

Mi amigo que sabe lo que es venir desde abajo donde nadie le regaló nada se encerró entre las cuatro paredes del aula, y mi amigo que tiene el alma sensible como solo la tienen los poetas, se encargó de dar lo mejor – y es mucho – de lo que lleva dentro. Los niños son esponjas, enseguida se dieron cuenta; él, también.

Como el que no quiere la cosa comenzó a retomar –no sé si alguna vez lo dejó del todo -  lo que él sabe, y ¡sabe una hartá! y ha hecho, con otros, una producción artística: Verdiales y  flamenco. Yo no la he visto; otros, me han dicho que es algo así como para descubrirse.


Mi amigo escribe versos y en sus ratos libres cultiva tomates y pimientos y berenjenas y tiene un huerto ecológico y un perro… El perro, no; el ecológico es el huerto. Mi amigo se llama Salvador, y tenía ganas de escribirle esto y, aunque no tiene nada que ver con Mr. Chip - yo  sí me entiendo – pues esta tarde me ha dado por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario