domingo, 10 de julio de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Llanto

Hora taurina; la muerte bajó al el ruedo sobre los pitones de un toro berrendo;  ganadería de Los Maños.  Segó la vida a  un torero modesto; fue en Teruel. Se llamaba Víctor Barrio. Descanse en paz. Los toros matan.

Pedreguer es un municipio de Alicante. ¿No lo conocían? Yo, tampoco .Verán, leo que una vaquilla se ha llevado por delante a un joven de 28 años. Celebran las fiestas de San Buenaventura. Es el segundo; el año pasado le tocó a un turista francés.

Según dice el periódico la cosa fue a eso de la una de la madrugada. Vamos, una hora taurina de toda la vida.  La alegría de la fiesta se ha vestido de negro; el luto y la pena tienen ese color. Una cornada junto al pulmón, traslado al hospital y el lío…

El  toro de lidia tiene sus sitios: el campo y  la plaza. Plazas en Madrid, Sevilla, Talavera, Linares, Pozoblanco, Teruel…¡Y, ya ven! Las calles, para otras cosas. Asisto atónito a los encierros de San Fermín. De verdad, de verdad de la buena, palabrita del Niño Jesús: los milagros existen.

Se ven imágenes… ¡Qué difícil se lo ponen a los toros para que no siembren tragedia a voleo! No les dejan sitio; les achican los espacios. Los toros matan.

El toro bravo está criado en espacios de lomas suaves, onduladas y peinadas por los vientos; en las marismas donde el cielo y la tierra son una misma cosa en la lejanía; en cercados ahítos de yerbas…Los toros matan.

Vienen de la sinfonía y la quietud del campo; de esos lugares donde cantan los pájaros al amanecer. En sus horas largas habrán hablado con el silencio. Los toros no quieren ni gritos, ni voces, ni cánticos. Vienen de una tierra que cría margaritas de hojas blancas, florecillas amarillas, y nazarenos morados en primavera.

El término de Pedreguer está cruzado por el Meridiano de Greenwih en la carretera que va a Benidoleig en tierras de la Marina Alta. O sea, que según las coordenadas tiene una Latitud – o, lo que es lo mismo, dista del Ecuador - +38º 48’ 3,60’’ Norte, Logitud +0º 0’ 0.00’’


Pedanías, pueblos y ciudades celebran encierros. Algunos  han perdido las coordenadas de la cordura y la sensatez. Deben buscarlas con urgencia. Ojalá las encuentren. Los toros matan. Víctor, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario