viernes, 29 de noviembre de 2019

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.Bibliotecas




Cuentan que la Biblioteca de Alejandría, a orillas del Nilo, donde el río que viene de Etiopía y Sudán, entrega sus aguas al Mediterráneo, era una de las más importantes de la antigüedad. Se creó en el siglo III a.C. Sus fondos llegaron a tener casi setecientos mil rollos de papiro donde se almacenaba todo el saber literario, académico y religioso.

Dicen que en la época de Abderramán III, o sea, el más grande de los tres, que llevaron el nombre, Córdoba, a orillas de otro río, el Río Grande, o sea, el Guadalquivir, era la ciudad más poblada de Europa y tenía una Biblioteca, cuando aún no se conocía la imprenta ni el papel para imprimir,  con más de un millón de volúmenes. La Biblioteca Vaticana, la ‘Apostólica’, la Biblioteca del Papa es una de las más importantes del mundo. Sus fondos, algo increíble. Se pretendió hacer una publicación solo con los manuscritos que albergaba. Se proyectó que iría en veinte volúmenes solo salieron, tres.  Conserva más de 8.300 incunables…

La Biblioteca Nacional de España, está en el Paseo de Recoletos, en Madrid, entre Cibeles y Colón, a la derecha, conforme se sube. En su puerta Alfonso X, el Sabio; Elio Antonio de Lebrija… Alberga más de treinta millones de fondos. Se ha quedado pequeña. Han ampliado con una Sede en Alcalá de Henares.
Ésta, la nuestra es más modesta. Por su puerta no corren ríos de importancia y sí un tráfico constante que atosiga y contamina. No hay facilidad de aparcamiento; no reúne las condiciones de otras que puedan ganarle por la mano.

Está en Carranque, en el Instituto Andaluz del Deporte. Sus anaqueles ofrecen espacios aún vacíos. Se llenarán en cuanto pase el tiempo con obras especializadas. Reúne unas condiciones que no tienen ninguna de las demás. Tiene algo especial, muy especial. Se va a llamar, de hecho se llama ya, desde esta mañana, Biblioteca Juan de la Cruz Vázquez Pérez.

Era una mañana otoñal y soleada. El Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía Javier Imbroda, junto al homenajeado corrió la cortina que desvelaba el nombre. Imbroda, como Consejero, reconoció la enorme labor que Juan de la Cruz ha realizado en pro del Deporte. Juan de Cruz, emocionado tuvo palabras de agradecimiento, muy emotivas; un grupo de ‘Perotes por la Perosia’ acompañamos al amigo entrañable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario