viernes, 16 de septiembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Rafaela Zamudio

Rafaela Zamudio Márquez nació en Álora en 16 de septiembre de 1916. Casada con Andrés Vázquez Díaz. Entroncada con el acerbo cultural de su pueblo a través del folclore, la literatura y el mundo cofradiero.

Devota de la Virgen de Flores (más de cuarenta años camarera y gran benefactora) y de la Virgen de los Dolores. Participó activamente en el arreglo y adorno de sus tronos, tarea que comenzó en 1946 de la mano de doña María Teresa Berlanga, hasta “que otras personas más jóvenes me han sustituido”.
Protagonista directa en la salvación de la imagen de la Virgen de Flores en los aciagos acontecimientos de 1936. Por casualidad escucha cómo tienen intención de ir a la iglesia para su profanación. Se adelanta y en compañía de su amiga Amelia Morales Marín consigue que un maestro “ que se llamaba Don José nos bajase la imagen…”

El año 1984 es Madrina de la Coronación Canónica de la Virgen de Flores, conjuntamente, con el Hermano Mayor de Encinasola, Andrés Jiménez. La Coronación la lleva a cabo don Emilio Benavent, Vicario General Castrense.

En Osuna conoció al poeta Pedro Garfias, que frecuentaba la casa de su tío Camilo González de Caldas; en Algeciras a José Carlos de Luna quien le confiesa haberse inspirado en la voz del sacerdote de Álora don Miguel Díaz para componer la misa del “Padre Miguelito”; amiga de González Marín, de Sebastián Souvirón con quien coincide en un hospital malagueño; de Ángel Caffarena, y de Castillo Burgos, fundador de la revista malagueña “Estela”

Durante años regentó la Administración de Loterías nº 1 (Prolija en premios). Con  Pepe Rosas participa como jurado en un programa de Villancicos en Canal Sur donde aparece una jovencísima estrella: Pasión Vega, que se iniciaba en el mundo de la música.


Persona entrañable; de la afabilidad  ha hecho bandera y gala. Muchas tardes en su  casa me contó, mientras anotaba la información, cosas oscuras de nuestra pequeñas historia. “Pero eso no se publica, Pepe” Por supuesto, pero ahora aunque nunca se deba decir la edad de una mujer, sí puedo decir que hoy, precisamente hoy, el calendario dice que ha cumplido ‘solo’ cien años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario