jueves, 14 de noviembre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Isabel (y II)

                                               

¿Cuándo se toma Álora por los Reyes Católicos? Varias versiones y muchas discrepancias. El cronista Andrés Bernáldez, cura de los Palacios, hace la descripción de la toma de la villa. Dice: “Álora se tomó en dentro de ocho días de su asedio”.

Valera: “otro día después del Corpus Christi que fueron 17 de junio”;  Pulgar que “fue entregada a 20 días del mes de junio”;  De la Torre aporta documentos  del rey fechados  el 13 y 18 de junio, en el Real sobre Álora, destacando “castris contra Villam de Álora” (en el campamento contra la Villa de Álora) y del 24 al 29 en “castris apud Villam nostram de Álora”(en el campamento junto a la villa nuestra de Álora).

Garibay dice que Álora se rindió el 21 de junio. Mármol que “Álora se ganó por san Juan de Junio, aunque algunos dicen que adelante, por julio”. Henríquez de Jorquera: “en lunes 30 de junio”. Galíndez de Carvajal que comete dos errores al situar la toma en julio y al confundir Illora por Álora, y Benito Ruano que la sitúa en 18 de julio de 1484…

Según Menéndez Pidal,  Bernáldez y Valera están en lo cierto.  La reina sabía en Córdoba el día 20 la noticia; aparece en documento firmado “por la propia Isabel y por Fernand de Aluares” que dirigen al “Concejo de Sevilla que por haber sabido como se ganó dicha villa por ende yo vos mando que pongays en obra de enviar los dichos mantenimientos a la villa de Álora o a donde quiera que el rey mi Señor touise su Real”.

Pulgar tampoco yerra al hablar del 20, pues si tomaba el 28, el de la entrega efectiva y total fue el 20, para dar tiempo a la entrada de don Gutierre de Cárdenas “entretanto los moros de la villa recogían sus bienes e los sacaban fuera” y se aposentan pendones, insignias y estandartes”.

Efectivamente, Gabriel de Cárdenas, acompañado del señor del Palma [Porto Carrero] con veinte hombres de armas tremolaron las banderas reales y el pendón de las Cruzadas.


Todo fue en 1484. Comenzaba otro tiempo…

3 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de hacer un programa en la radio local, contando nuestra historia. Pero bueno, cuando descubran la utilidad de la radio local podremos hablar de esto. Tenemos una historia apasionante. Creo que fuimos grande y ahora sólo somos adoquín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería algo apasionante y para muchos un auténtico descubrimiento,

      Eliminar
  2. Quizás dentro de poco tiempo tengamos una historia escrita y editada, la espero con hambre para devorarla, y como tantos otros conocer la grandeza de un pueblo y sus gentes, fuese nativo, o viniese de otro lugar de la tierra.
    En Álora el que llega y se asienta se convierte en PEROTE, profesando en el tiempo la filosofía de LA PEROCIA.

    ResponderEliminar