lunes, 23 de octubre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Jeromín, el más grande de los bastardos

 

  


                                Cuacos de Yuste. Casa de don Juan de Austria


23 de octubre, lunes. - ¿Y tú qué, quieres ser de mayor? Le preguntó el Emperador cuando se lo presentaron en Yuste.

- Soldado, contestó, para servir a Su Majestad.

- Tú, le respondió, serás algo más que soldado.

Don Juan de Austria – Jeromín, de niño, por apodo de su padrastro -  fue hijo del Emperador Carlos I  y doña Bárbara de Blomberg. Nació en Ratisbona, en el Alto Palatinado, en Baviera, cerca del Danubio, en una relación amorosa, cuando ya se encontraba viudo.

Un codicilo del Emperador ordenaba a Felipe II el reconocimiento como miembro de la familia real y su educación en España. Llegó de la mano de don Luis de Quijada y de su mujer doña Magdalena de Ulloa a quien don Juan reverenciaba e incluso le daba tratamiento de madre. A ella le consultó decisiones importantes y ella correspondió con una inteligencia fuera de lo normal.

Pasó por Leganés, Valladolid y por Cuacos de Yuste, en la casa que el matrimonio tenía allí. Se dice que la protección de don Luis era tal, que su mujer, pensó que realmente podría ser hijo suyo habido en alguna relación extra matrimonial. Cuando Felipe II lo envía a los Países Bajos ella, para darle mayor protección, lo disfraza de criado morisco, lo envía por otro camino, a través de Francia a Luxemburgo que era fiel y allí se entrevista con su madre a la concede una pensión y la envía a España, a donde se había negado a venir, a Colindres…

Su vida fue breve. A pesar de ello estuvo presente en los acontecimientos más importantes de su tiempo: navegación por el Mediterráneo (Túnez, Nápoles, Melilla..), Guerra de la Alpujarras (le dan un balazo en un brazo en Serón, y don Luis Quijada recibe una herida en la cabeza de la que la que fallece una semana después en Caniles), Vencedor de Lepanto y Gobernador General en la Guerra de los Países Bajos.

Se sabe que, a través de su amistad con la Princesa de Éboli, hubieron amores con María de Mendoza, con quien tuvo una niña, Ana que entregó a doña Magdalena de Ulloa – otra vez doña Magdalena en su vida  -para su crianza; en Nápoles con Diana de Falangola,  con Zenobia Saratosia y con Ana de Toleda, esposa del alcalde de Nápoles.

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Se cree que muere con 31 o 33 años, de tifus, de depresión o por envenenamiento. Su vida pletórica de acontecimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario