Ecce Homo. La Roldana
11 de marzo, sábado. Luisa
Ignacia Roldán de Villavicencio nació en Sevilla (1652 y murió en Madrid en
1710) Hija de Pedro Roldán, se le conoce por el apodo de “de la Roldana” que
hace mención a su padre con quien se formó artísticamente y de quien tuvo
notables influencias. Está considerada como la primera mujer en la Historia del
Arte en España que alcanzó un puesto de tal honor.
Su padre, tuvo una prole
numerosa – fue la quinta de doce hermanos - como era normal en la época. Alguno
de sus hijos trabajó en el taller con él y entre ellos Luisa, aunque, las
desavenencias con él, hizo que se estableciera por su cuenta abandonando
Sevilla. Pasó por Cádiz donde dejó notable huella de su taller, y de sus
colaboradores que se conocieron como “los Roldanes”. Luego, marchó a la
Corte y trabajó para Carlos II y Felipe V. Mal pagada vivió pobremente con
muchas necesidades y murió en la pobreza.
De su padre heredó el buen
gusto a la hora de dar realidad a la obra si bien dicen algunos críticos que lo
superó en cuanto a aportar detalles en las vestimentas, en las encarnaduras y
en dar un aspecto más natural, y más movimiento y expresividad.
Se casó con Luis Antonio Navarro
de los Arcos, aprendiz en el taller de Andrés Cansino. Sin que se sepan las
causas su padre se opuso a la boda (también se opuso a las de Ana Manuela y
Francisca) por lo que tuvo que ser protegida por un juez que envió a un
alguacil para conducirla a lugar seguro bajo su protección hasta la posterior
celebración de la boda. Parece que las desavenencias se arreglaron e incluso
llegó a colaborar con su padre. Su hermana María se dedicó, como ella, a la
escultura y Francisca, a la policromía.
La obra de La Roldana es muy
amplia, de una calidad enorme. El Ecce Homo de Cádiz está considerado
como la primera gran pieza que ella firma. Su marido Luis Antonio, se encargaba
de la policromía de gran parte de las imágenes. A “La Roldana” se le atribuye
la autoría de Vírgenes tan señera en Sevilla como la Virgen de la Estrella –
‘la Valiente’ – la Macarena, la Virgen de la Sede, la Virgen Peregrina de
Sahagún… (En Álora puede haber algo suyo o de su Escuela. ¡Qué ilusión! No tengo
autoridad ni conocimientos para afirmarlo o negarlo).
De su taller salieron
escultores de renombre: Cristóbal Ramos, José Montes de Oca o su sobrino, hijo de una hermana, Pedro Duque Cornejo que
trabajó también en Sevilla, Granada y
Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario