Órgiva (Granada)
23 de noviembre, miércoles. Deja Lanjarón y salva el Guadalfeo. Baja hasta Vélez de Benaudalla. Si quieres, detente delante de su iglesia, del XVI. Probablemente estará cerrada. Continúa viaje hacia Órgiva. Yo he visto escrito el topónimo de varias maneras. Así que tú entiéndelo y tómalo como quieras .
Antes
de cruzar el puente y después de pasar bajo el túnel, desde la otra orilla del
río, verás cómo se asienta el pueblo en la ladera entre árboles frondosos.
Arañan el cielo las torres gemelas de la iglesia. Sólo una araucaria, propia de
otras tierras, porfía con ellas. Es un afán de alcanzar antes el azul limpio y
etéreo.
Para tu saber te digo que leí, en el Apócrifo de la Alpujarra Alta, de Izquierdo que ‘Órgiva’ es la puerta principal del país, después de traspasado el zaguán de Lanjarón pues en Órjiva basta alzar la frente para recoger el maná fabuloso del territorio más extraño y más poderoso de España”.
Fue más duro el jesuita Ferrer: ‘pero también – escribió - ha sido y es una zona que, con su hermosura para el que va de paso, está hecha de tierras penosas e ingratas para el que las tiene que vivir’.
Al igual tienes la sensación – yo la tuve - de estar en una de las capitales de la Alpujarra - piensa que Ugijar, en el otro extremo y Cadiar, en el centro también tienen alguna opción - y puede que veas asentarse, con el paso del tiempo, razones históricas, geográficas y humanas que, a veces, se siente flotar en el aire de algunos pueblos, y en estos pugnan por sobresalir.
Aquí se combinaron la demarcación histórica de la taha, la presencia cristiana durante el reinado de los Austria y el asentamiento posterior, una vez borrada, por la fuerza de la guerra, la rebelión de los moriscos.
Compiten historiadores en darle antigüedad. La remontan a la colonización griega, la ‘Exoche’ mencionada por Ptolomeo; visigoda, para Simonet y al-Jatib o castillo fortaleza, Hins Orgiva de la Cora de Elvira para Edrisi. Los nazaritas le aportaron esplendor, cambiaron su nombre y la llamaron Albasatch (llano) de Orgiva.
Los
Reyes Católicos la dieron (¿) por poco tiempo a Boabdil; después, al Gran
Capitán para “premiar sus servicios”, y luego pasó - como si las ciudades que
las hacen sus gentes pudieran pasar - a distintas manos de la nobleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario