miércoles, 2 de noviembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Zorzales


                                      


              Zorzal 


2 de noviembre, miércoles. Última hora: Ya están aquí los primeros zorzales. Los han visto acomodarse para pasar la noche en los cañaverales de la huerta del Beato, en el sotobosque de los Aneales, en el Hoyo del Conde… Dicen que están llegando de manera escalonada. De aquí a unos días vendrán bandadas enteras.

Los zorzales vienen desde las regiones más extremas, por el norte, de Eurasia.  Han pasado el verano en la parte más cercana al Polo de Finlandia de Rusia, de Siberia. Algunos habrán crecido en las cercanías del lago Baikal y esos a lo mejor se adentran más en Turquía y dejan a un lado Crimea. Tantos drones y tantos misiles no lo hacen un lugar adecuado de paso. Eso no lo saben los zorzales

Otros se vienen hasta la Península Ibérica y algunos incluso, los más atrevidos, se pasan al norte de África. Allí se van a ver con otros pajarillos que también decidieron buscar las tierras cálidas del sur para huir del frío. Hay dos fríos, el meteorológico que azota el cuerpo y el otro, el que hiela el alma. No sé si cuando al pasar por las tierras de Ucrania a ellos también se les contrae el alma… ¿Tienen alma los pájaros?

Por aquí, por el sur, buscan todo clase de bichillos, caracoles, escarabajos, uvas maduras, restos de frutas que se quedaron en los árboles, pero sobre todo lo que más les apetece son las aceitunas maduras que ya se ponen moradas. Los zorzales son el terror de los olivares.

Los cazadores buscan su paso y cientos de ellos no van a llegar a la estación término de la invernada. Es, según algunos, algo duro de asimilar. Si la naturaleza no se controla entonces se convierte en plaga y la primera dañada es ella. Convendrán conmigo que la cosa no es fácil ni de entender ni de asimilar ni de darle una solución convincente.

Los zorzales tienen el lomo de color pardo, marrón, y la pechuga blanquecina – hay quien dice que tira a amarillo-beige – y está moteada de puntos negros que evocan los granos de café tostado. 

Cuando llega el otoño aparece el color del oro viejo en las hojas de los árboles caducifolios y la migración de los pájaros. Es entonces cuando el calendario anuncia su llegada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario