lunes, 14 de noviembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cataluña profunda



                    Rupit. Comarca de Osona. Barcelona

 

14 de noviembre, lunes. En Vich (Vic), todas las calles conducen a la Plaza Mayor. Tiene obispo, pero no tiene Gobernador Civil. Dicen que eso hace a una ciudad el lugar idóneo para vivir. Me quedo con el embutido; uno es más práctico. Lo llaman longaniza. Es alargado y seco; exquisito… Vic está en medio de la llanura.  Ahora, en catalán, anuncian en los letreros, la Pla de Vic. Su catedral, de san Pedro, la mandó edificar, el abad Oliba…

El abad Oliba, hijo de Oliba Cabreta y su esposa Enmengarda, fue un personaje excepcional. El padre apesadumbrado por un montón de crímenes aparejó una recua de mulas cargadas de riqueza, en el 988, y se fue a bien morir al monasterio de Montecasino. Oliba con su hermano Guifré gobernaba La Cerdaña. En 1002  (un poco antes de ayer tarde, como ven )renunció a los cargos y entró de novicio en Ripoll. En 1008, abad; en 1018, obispo de Vich. Su labor cultural rompió moldes…

La carretera, aceptable. Me lleva hasta Roda de Ter. Dicen que tiene ‘un puente sobre puente’ y dos iglesias, a la entrada y a la salida. Siembran plantas forrajeras, maíz y centeno. Se espesa la vegetación al pasar el río. Pastan vacas en praderas rabiosamente verdes, claros entre encinas, hayas…

Rupit es un pueblo misterioso. Sobre sus piedras se sobreponen los estilos de arte: románico, gótico, barroco. Todo está revuelto y todo en su sitio. Balcones con flores, calles estrechas. Se sube o se baja, se pierde de vista lo que está enfrente con solo girar en un recodo… Un puente colgante salva un río pequeño. Se bambolea. De unas rocas se despeña, a modo de cascada, un agua cristalina, limpia… Un pequeño huerto tiene tomates maduros, coles, unas matas de pimiento, calabazas…

Deambulo. Subo o bajo; bajo o subo. Depende del momento y lugar. Escudos nobiliarios tras una puerta de hierro cerrada. Entro en una tienda – he visto libros en el escaparate – le pido algo sobre las montañas de esta parte de la comarca de Osona. Desilusión. No encuentro lo que busco… Nada. Tienen aceite de Extremadura y de Tarragona y dulces y cosas…

-         ¿Y de aquí? Pregunto, aunque no he visto un olivo sembrado ni en los jardines de las casas.

-         No señor, de aquí, no.

Sigo camino. El macizo de Collsacabra es un bosque húmedo, impenetrable: robles, abedules, abetos… Corono el coll de Candreu, cuando llegue, otra vez, a la llanura, estaré en Olot…

No hay comentarios:

Publicar un comentario